El Centro de Atención brindará apoyo hasta finales de 2019 en las horas de la noche, pero en 2020 será de doble jornada de trabajo.
Habitantes de la calle contarán en Cúcuta con un hogar de paso
A partir del próximo 13 de diciembre los habitantes de calle de la ciudad que deseen recibir acompañamiento tanto médico como psicosocial, un refrigerio, cambiarse de ropa o darse una ducha tendrán la oportunidad de hacerlo en el nuevo Centro de Atención Integral para la Población Habitante de Calle de Cúcuta que construye la alcaldía.
El lugar, ubicado en la calle primera con avenida séptima a la altura de la Avenida Diagonal Santander, contará con espacios tales como una lavandería, una recepción, 40 camarotes, consultorio médico, patio, dos baños mixtos, área de atención psicosocial destinados a apoyar procesos de acompañamiento, acercamientos familiares y demás.
Óscar Sandoval, director de Bienestar Social del municipio, explicó que el Centro de Atención brindará apoyo hasta finales de 2019 solamente en las horas de la noche, pero en 2020 será de doble jornada de trabajo. Allí trabajarán, inicialmente, diez personas; una coordinadora, una jefe de enfermería, un auxiliar en dicha área, un trabajador social, un psicólogo y cinco miembros de equipo de apoyo.
“El equipo se encargará de brindar el servicio médico, de registro de identidad y de acompañamiento y seguimiento para el reintegro a sus familias; todo ello para el restablecimiento de sus derechos” añadió.
Sobre la inversión, en cuanto a dotación de equipos, camarotes, lavandería y demás servicios, se destinaron $300 millones, mientras que para la atención integral del Centro de Atención durante las semanas que restan de 2019, se invirtieron $50 millones. La adecuación de la infraestructura se ejecutó con $800 millones.
Este espacio entra a retomar la fallida labor del Centro Día, que de manera itinerante prestaba atención a habitantes de la calle y que en menos de medio año ya no estaba en funcionamiento.
El Centro Día fue inagurado durante la administración de Donamaris Ramírez y funcionaba en el barrio Carora bajo el convenio entre el Departamento de Bienestar Social y Programas Especiales y la Fundación Pasos de Felicidad.
Con el Centro de Atención Integral para la Población Habitante de Calle de Cúcuta, se espera mantener continuidad en la lucha para rescatar de las calles a un segmento poblacional que en Cúcuta (según cifras de la Alcaldía) es de más de 1.000 personas.
A la fecha se avanza en el proceso de escogencia de la fundación que llevará las riendas del Centro de Atención Integral para la Población Habitante de Calle de Cúcuta. “Se está analizando la organización mejor preparada para cumplir con el trabajo y la misión” explicó Sandoval.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.