El centro comercial ha contribuido a mitigar la informalidad de la zona céntrica, según la Alcaldía.
Las Mercedes, la esperanza de los informales de Cúcuta
En 2015 la mayoría de los locales del Centro Comercial Las Mercedes estaban desocupados y a sus propietarios no le daban las cuentas por la falta de clientes. Cuatro años después este sitio se ha convertido en una esperanza para los vendedores informales del centro de la ciudad.
Con sectores como el calzado, cacharrería, los repuestos para celulares y demás, se ha buscado que las ganancias de los 50 vendedores exinformales que ahora son propietarios de locales comerciales en Las Mercedes, aumenten sus ganancias.
José Parra, gerente del Centro Comercial Las Mercedes, explicó que “con la ampliación de la gama de productos, pasando de ser locales con una venta de solo víveres, la moda e incluso las transacciones bancarias han sido un motor de impulso de este sitio. Hemos ayudado a los vendedores informales para que pasen a pagar por cuotas o arrendar su local y no estar por los andenes del centro de Cúcuta”.
Es de destacar que 114 locales han sido ocupados por seis dependencias de la Alcaldía y la Inspección Cuarta de la Policía, 50 exvendedores informales han comprado e instalado su negocio en Las Mercedes, además de otros 150 comerciantes particulares.
Jimmy Cárdenas, secrtario de Gobierno de la ciudad, explicó que con Las Mercedes se ha tratado de mitigar la informalidad en la ciudad, además de que por la zona, la fuerza pública ha sido un generador de seguridad para compradores y propietarios de los locales.
Una lucha continúa
Hace tres años José Olivares decidió vender en su propio local a laborar con la incertidumbre del día de mañana mientras comercializaba en los andenes de las calles del Centro de Cúcuta. Logró comprar dos locales comerciales en Las Mercedes en los que vende productos de aseo, por los cuales recibe a diario ganancias de un millón de pesos.
“Me siento muy feliz con ambos locales,mis ganancias se han incrementado; el pasado Viernes Negro mis ganancias se triplicaron” explicó.
Frente a ello, José Parra comentó que el pasado mes de julio las directivas del centro comercial: Alcaldía de Cúcuta, Cenabastos, Retromáquinas S.A y dos accionistas particulares, dialogaron con los vendedores informales de la avenida séptima con calles quinta y sexta del Centro de la ciudad para que ellos pasaran a la informalidad con el arriendo y/o compra de un local comercial.
La Opinión dialogó con los trabajadores de estas zonas y comentaron que pese a las oportunidades, “la economía no alcanza para pagar un arriendo de casi $800 mil y llevar para la papa”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.