Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Noviembre 2019 - 4:54am

Política de derechos humanos quedó en vilo

Las organizaciones se niegan a dialogar.
Gustavo A. Castillo
Voceros de 36 organizaciones sociales se resistieron a participar en la construcción de una política pública para la defensa de los derechos humanos. Martha Maldonado, de la Red de Mujeres Comunales de Norte de Santander; Rafael Jaimes, del MCP; Olga Quintero, de Ascamcat; y Yermín Sanguino, del Cisca, anunciaron esta decisión.
/ Foto: Gustavo A. Castillo
Publicidad

Los esfuerzos por parte de 36 organizaciones defensoras de derechos humanos, de concertar una política pública con el Gobierno Nacional, cuyo eje son las garantías y el respeto para la población civil de Norte de Santander, se paralizaron desde ayer.

El recrudecimiento de la violencia en varias zonas del país, especialmente en el norte del Cauca, empujó a estos colectivos sociales a solidarizarse con el dolor de las comunidades afectadas por la inseguridad, y a romper el diálogo con el Ministerio del Interior para construir esta iniciativa gubernamental. 

Entre el 5, 6 y 7 de noviembre, estas Ong tenían previsto reunirse en el Hotel Casablanca, con una delegación de este despacho. Sin embargo, el asesinato de 10 personas en medio de dos masacres, que la semana pasada conmocionó al país, y la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo de las Fuerzas Militares, que se ventiló el martes en una sesión del Congreso de la República, empañó este escenario de concertación.

“Estas situaciones nos lleva a que no podemos seguir construyendo una política pública para la defensa de los derechos humanos, sin garantías reales a la labor que cada uno desempeña en el territorio nacional. A este decisión, que se adoptó desde el miércoles, se han sumado organizaciones del Cauca, Cesar y Guajira”, señaló Olga Lucía Quintero, vocera de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

En un comunicado conjunto, estos defensores de derechos humanos aseguraron que el departamento ha sido objeto de múltiples violaciones, que se han cometido por parte de actores armados y agentes del Estado. 

Asimismo, ellos aprovecharon para denunciar el incumplimiento del Acuerdo de Paz durante la presidencia de Iván Duque, y se mostraron preocupados por el desembarco de más tropas del Ejército Nacional, que “constituye una amenaza contra la vida, seguridad e integridad de las comunidades de la región”, puntualizó el pronunciamiento.

Lea además Mininterior prepara Conpes para promoción y defensa de los Derechos Humanos

Alerta en el pueblo motilón barí

Sobre casos puntuales, estas organizaciones se refirieron con inquietud a los hechos de amenazas de los que, presuntamente, vienen siendo víctimas integrantes de la Precoperativa Agroindustrial Semilleros de Paz Colombia, quienes adelantan varios procesos de reclamación de tierra en la hacienda La Esmeralda, del municipio de Tibú. Esta situación ya fue denunciada ante las autoridades competentes.

“La ausencia de respuesta por parte de la Fiscalía en materia de investigación, juzgamiento y sanción de estos hechos, así como en las garantías de seguridad por parte del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, ha posibilidad el incremento en las amenazas, desplazamiento forzado, extorsión, desaparición forzada y reclutamiento de menores”, precisó el documento.

Otro tema que se abordó en estas declaraciones, fue la crisis de seguridad que atraviesa el pueblo Motilón barí. 

En los últimos  dos años, esta comunidad ancestral ha sufrido siete acciones violentas contra los colonos.

“Nosotros, que estamos viviendo en el territorio, es muy difícil la situación, porque sufrimos una arremetida militar contra nuestro territorio. La suspensión de la construcción de este instrumento nos preocupa, porque nosotros vemos como prioritario el cuidado de los derechos humanos”, puntualizó,  Alexander Dora Dora, vocero del pueblo barí.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.