No queremos llegar al paro en el fútbol: Acolfutpro
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) anunció el viernes pasado la suspensión temporal del paro programado a partir de la primera semana de noviembre, y expresó su confianza en que con la mediación del Ministerio del Trabajo puedan llegar a acuerdos con la dirigencia.
El cese de actividades estaba programado para el fin de semana del 2 y el 3 de noviembre, días en que se debería disputar la última jornada de la liga que otorga los boletos a ocho equipos que pasan a los cuadrangulares semifinales.
A raíz del anuncio del cese de actividades por parte de los futbolistas, la Dimayor adelantó para el martes próximo, 29 de octubre, la última fecha de esta fase del torneo.
Carlos González Puche, director de Acolfutpro, habló de lo que se viene en este tema que ha creado una gran polémica.
¿Por qué decidieron suspender temporalmente el cese de actividades?
Esta no es una decisión definitiva. La idea es que la negociación se pueda dar, las peticiones no se han discutido, hay una querella en contra de la Dimayor y Federación por no negociar. La suspensión temporal se hace porque el Gobierno Nacional nos manifestó su preocupación que se diera un cese cuando el país está cerca de vivir otros paros nacionales.
¿Es decir que no había unanimidad de los futbolistas?
Sí, porque algunos tienen unos planteamientos diferentes acerca de cuándo hacer el paro. Lo que sí es unánime es que los jugadores tienen claro es que si no hay un cese ante la aptitud que hoy mantienen los directivos, no van a conseguir el espacio para mejorar nuestras condiciones de trabajo.
¿Hay un porcentaje pequeño de futbolistas que sienten temor por las consecuencias de ir a un paro?
Ese es un riesgo que deben tener claro los jugadores que existe. Sería muy estúpido en pensar que ese no riesgo es latente. El empleador puede terminar el contrato unilateralmente y nadie tiene protección para ello, pero también existen mecanismo para impedir que sus derechos no se vulneren.
¿No consideran que el suspender el cese puede sonar a un reversazo?
No lo vemos de esa forma. Es una condición de los futbolistas, vuelvo y repito, ninguna de las actividades que hemos hecho tiene como objetivo llegar al paro. Buscamos el diálogo.
¿Ustedes confían que la Dimayor y Federación se van a sentar en la misma mesa con ustedes?
Nosotros estaremos el primero de noviembre en la reunión convocada por el Viceministro de Trabajo, confiados en la mediación del Gobierno y de los organismos internacionales, para llevar nuestras peticiones porque tenemos argumentos; tarde o temprano esta situación tendrá que ser corregida, a través del diálogo sería lo ideal. El fútbol colombiano como está, no está bien.
Si el cese de actividades se diera, ¿qué instancias legales siguen?
El cese de actividades es una forma de protestar, el punto acá es que algunos clubes están cumpliendo con sus obligaciones y les dicen a sus jugadores que no pueden cesar sus labores; si se llega a esa instancia será un juez de la República quien determine si es legal o no en virtud a que se han presentado unas peticiones y allí miraremos a qué parte se le dará la razón.
¿Los jugadores tienen contratos vinculantes con Dimayor?
Claro que sí. Por eso las peticiones no se han hecho directamente a los clubes. Cuando usted revisa una minuta de contrato de cualquier jugador de cualquier club, establece una cláusula donde el futbolista se está comprometiendo a cumplir los estatutos de la Federación y de la Dimayor. Las condiciones de trabajo se tienen con los clubes y con los reglamentos y estatutos. Acá no estamos hablando el tema de salarios como algunos periodistas erróneamente han querido informar, el tema es mejorar las condiciones laborales. Yo me hago una pregunta: ¿quién programa los torneos, las fechas a jugarse y los descanso, el club o la Dimayor?
¿Cómo ve el tema de las amenazas de algunos directivos?
Esas amenazas han sido públicas. Eduardo Pimentel lo hizo en días anteriores en sus redes sociales. Otros clubes de la misma forma se han expresado en ese sentido. Ese tipo de amenazas pueden llegar a las autoridades laborales y además puede llevar al costreñimiento del derecho de asociación, el derecho a la huelga de los trabajadores y eso puede tener una sanción penal de uno a dos años y una multa económica.
¿Usted considera que todas las peticiones son justas?
Nosotros estamos invitando a los directivos a que se sienten a discutirlas, no a aprobarlas. Aquí el fondo no es la cantidad de las peticiones, sino que ellos temen que si abren la puerta para negociar, así sea media petición, estarán dándole el reconocimiento a la asociación para que en nombre de los futbolistas pueda discutir las pretensiones ante Dimayor y Federación, ese precedente es el que no quiere permitir ninguno de los directivos.
¿Algunos dicen que lo que buscan es el beneficio de la asociación?
Acá se está haciendo una serie de peticiones en pro de mejorar las condiciones de los futbolistas. ¿En qué me beneficio yo, o los directivos de la asociación, si se mejoran las condiciones del torneo? ¿En qué me beneficio yo si se discute el código disciplinario? nosotros tenemos una junta directiva y nuestros recursos se manejan en una fiducia de administración y pago donde se pueden vigilar y controlar en qué nos gastamos nuestros recursos. Ojalá el 80 por ciento de los clubes tuvieran el rigor de nosotros.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.