El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.
Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

Durante más de cinco horas se discutió este martes en la plenaria del Senado sobre la estrategia de seguridad y erradicación de cultivos ilícitos, que ha tenido el gobierno de Iván Duque en los catorce meses de mandato que lleva.
El citante principal fue el senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien cuestionó no sólo la estrategia que se tiene para la lucha contra las disidencias, las bacrim, como también contrapuso en duda las cifras que se han informado sobre las hectáreas cultivadas con coca. Para Barreras, hay un claro retroceso del gobierno en la lucha que se tiene contra el Eln, situación de la cual sostiene que ni se avanzó en el proceso de paz como tampoco en combatirlo.
“Hoy hay 4867 hombres en armas, eso quiere decir que en su gestión, señor ministro, el Eln se ha triplicado, ha fracasado en la contención de esa guerrilla. Con los grupos armados organizados pasa lo mismo, las cifras eran 2100 y hoy son 3700, es decir, también en la contención de las organizaciones criminales, ha fracasado la política del Ministerio de Defensa”, manifestó. Sostuvo, además, que “en materia de contención del fenómeno del narcotráfico también hay un fracaso, tenemos las mismas hectáreas que hace un año, después de cacarear en escenarios internacionales que han erradicado 70.000, pero tenemos las mismas hectáreas”.
Controvirtió también el senador del Partido de la U en que “no está funcionando la inteligencia militar. Pareciera que ahora en el Ministerio de Defensa es más importante la lealtad que el mérito de los oficiales. ¿Dónde están los coroneles de la Operación Jaque?, ¿salieron porque supuestamente eran menos leales con este Gobierno?, ¿salieron los mejores oficiales de inteligencia por razones políticas?”.
A su turno, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, controvirtió la postura de Barreras y de otros senadores de oposición. Lo primero que manifestó fue que “en lo corrido del año ha habido 792 contra 546 del año pasado, ha habido 37 muertes en desarrollo de operaciones militares. Desmovilizados del Eln ha habido 255. Sobre GAO (Grupos Armados Organizados) residual, el año pasado iban en 713 las capturas, este año vamos en 968”. Botero resaltó que las orientaciones de este gobierno sobre la política de inteligencia sí está dando los resultados esperados.
“Es la inteligencia la que ha dado de baja a ‘David’, a ‘Guacho’, a ‘Rodrigo Cadete’, que llevaba 39 años delinquiendo, lo dimos de baja en una operación impecable, dimos de baja a ‘Gildardo Cucho’, al hermano de Rodrigo Cadete, la semana pasada a ‘Pácora’, el jefe de los ‘Pelusos’ y las operaciones que hemos adelantado en la frontera contra los ‘Rastrojos’”, declaró.
Sostuvo además que “en el ministerio se está haciendo la tarea y se está trabajando por reducir las cifras de la criminalidad”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.