La capacidad de producción de las energías renovables se multiplicaron por cuatro en 10 años en todo el mundo.
El largo camino hacia una energía limpia
Son una solución imprescindible, pero el camino es largo. Las energías verdes están en pleno auge, pero no lo suficiente para frenar el cambio climático, alimentado por las emisiones récord del petróleo, gas y carbón.
El salto de las energías bajas en carbono
La capacidad de producción de las energías renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica...) se multiplicaron por cuatro en 10 años en todo el mundo.
Sin contar las grandes represas, actualmente cuentan con una capacidad de 1.650 gigavatios (GW), frente a los 410 GW de 2009, según un balance de la Escuela de Gestión de Fráncfort y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicado antes de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima.
La energía solar, con 640 GW, lidera las capacidades instaladas a lo largo del decenio para el conjunto de las energías (en total, entre verdes y fósiles, es de 2.300 GW), por delante del carbón y el gas. Eso serviría para alimentar, por ejemplo, al 80% de los hogares estadounidenses.
La principal razón es el espectacular aumento de su competitividad: desde 2009, el precio de la energía generada en centrales fotovoltaicas cayó un 81%, y la eólica terrestre, 46%.
¿Quién lleva la batuta?
China es, de lejos, el primer inversor (y también el mayor emisor de CO2 del mundo). Según el mencionado balance, dedicó más de 760.000 millones de dólares en 10 años a esta cuestión. Estados Unidos invirtió 356.000 millones, por delante de Japón. Y Europa, 698.000 millones, con Alemania y Reino Unido a la cabeza.
En 2018, 29 países dedicaron más de 1.000 millones de dólares a este sector, frente a los 21 de 2016.
“La eólica o solar se convirtieron en el modo de producción de electricidad menos costoso en un número creciente de países”, destaca Angus McCrone, de BNEF. “En otros, las energías fósiles siguen siendo más ventajosas en términos de costo. Los estadounidenses tienen gas muy barato, los indios minas de carbón... Algunos mantienen un doble perfil, manteniendo los ingresos de los fósiles sin quedar atrás en la tecnología renovable”.
El porcentaje en la energía mundial
No obstante, el potencial de desarrollo es inmenso.
En 2018, las energías renovables generaron 12,9% de la electricidad mundial, según el informe de la Escuela de Gestión de Fráncfort y BNEF, evitando la emisión a la atmósfera de 2.000 millones de toneladas de CO2.
Pero en el mismo año, las emisiones vinculadas a los combustibles fósiles aumentaron 1,7%, hasta el nivel récord de 33.000 millones de toneladas (13.000 de ellas en el sector eléctrico), pues la demanda de energía no deja de aumentar, especialmente para el carbón, en Asia, y para el gas.
A nivel mundial, las represas representan un 2,5% de la energía primaria mundial, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La eólica, la solar, los biocarburantes y la valorización de residuos suponen en conjunto 1,8%.
Frente a las energías sin carbono --las renovables y la nuclear-- los fósiles siguen constituyendo más del 80% del total.
“La transición del sector de la energía está en marcha, pero no es lo suficientemente rápido como para permitir al mundo lograr sus objetivos en materia de clima y calentamiento”, resumió Françoise d’Estais, del Programa Medioambiental de la ONU, al presentar el informe de BNEF.
“Las subvenciones [a las energías fósiles] todavía representan el doble de los apoyos a las renovables”, señaló.
Una política más verde
Los expertos piden a los gobiernos una verdadera acción, con una visión a largo plazo (como el objetivo de neutralidad de carbono en 2050 firmada por Francia y Reino Unido) y medidas fuertes (eficacia energética y reducción del consumo, renovación de edificios, apoyo a las energías limpias para el calor y los transportes...).
Eliminar el carbono del “sector eléctrico es la parte más fácil”, señala Jim Williams, profesor de la universidad de San Francisco experto en energía. Pero “los edificios, la industria y los transportes es otra cosa. Se necesitarán medidas, por ejemplo, para modificar los comportamientos de los consumidores, y eso será más difícil”.
En lo que respecta a las subvenciones a los combustibles fósiles, 40 países prometieron reformarlas en 2015, cuando se firmó el Acuerdo del Clima de París.
Pero en 2017, un centenar de Estados seguían ofreciéndolas, lamenta la red de expertos REN21, que las evaluó en 300.000 millones de dólares, 11% más que un año antes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.