Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Septiembre 2019 - 4:09am

Mitigar el cambio climático es tarea de todos

Se formula plan que busca reducir el riesgo e impacto socio-económico asociado a la variabilidad climática.
Cortesía
El Gobierno Nacional formula el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc).
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Colombia es uno de países con mayor riesgo de eventos catastróficos por su ubicación geográfica, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el país ocupa el puesto 33 en el ranking de vulnerabilidad, donde  el 88 % de los desastres que ocurren son de origen hidrometeorológico,  poniendo en  peligro a un 13 % de la población nacional. 

Por estas razones, es vital entender las consecuencias que se generan a raíz de esta problemática,  evaluando las posibles amenazas, previniendo los  impactos  y moderando los daños potenciales que se podrían generar.

Como respuesta a esta situación, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Gestión de riesgo y desastres (Ungrd), el Departamento Nacional de planeación (DNP)  y el Ideam, formulan el  Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático  (Pnacc), que busca reducir el riesgo e impacto socio-económico  asociado a la variabilidad climática. 

Una de sus principales herramientas de acción es la implementación de una estrategia de comunicación que tiene como objetivo integrar a los diferentes actores del ministerio, entidades territoriales, periodistas, líderes comunales y corporaciones autónomas, para así poder  identificar las posibles situaciones que se estén presentando alrededor de esta temática.

Lea además Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Según la subdirectora de Gestión del Riesgo y Cambio Climático,  Carolina Díaz Giraldo,   este tipo de iniciativas ayudan a generar acciones concretas y mitigar  impactos  frente a los riesgos de vulnerabilidad que se presentan en los diferentes territorios.

Norte de Santander, es uno de los departamentos más golpeados por el cambio climático, muestra de ellos son los múltiples incendios que se presentaron en el último mes  en diferentes municipios;  en lo corrido del presente año se han registrado 130 incendios y más de 1.500 hectáreas consumidas por las llamas.

En Colombia, el concepto de adaptación se ha implementado en los 3 últimos  planes de desarrollo y ha trascendido del ámbito nacional a lo local y estatal,  enfatizando  que  no son solo retos ambientales, sino también de desarrollo. 

Carolina Urrutia, Directora de Incidencia en Transforma y coordinadora de la estrategia, expresó que fue necesario identificar  en el contexto nacional qué se había hecho en términos de comunicación a la adaptación, encontrando resultados parciales  que estaban muy aislados de la realidad,  como segundo paso compararse con otros países y analizar sus solucionas para finalmente reunirse con actores claves y  definir todos los retos a los que se enfrenta.

Por: Gerson Correa
Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.