Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.
Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región
Además del asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, ocurrido el domingo en el corregimiento de La Gabarra, otra modalidad de violencia contra los participantes a las elecciones del 27 de octubre ha sembrado entre muchos de ellos el temor de continuar con sus aspiraciones políticas.
Se trata de la circulación de panfletos amenazantes firmados, aparentemente, por grupos al margen de la ley, que se han viralizado en las redes sociales y que ya han logrado transcender las plataformas digitales hasta llegar a las sedes de campaña.
El incidente más reciente se registró el lunes de esta semana con el aspirante a la Alcaldía de Arboledas, Wilmer Dallos, quien denunció ante la Policía Nacional la aparición de un mensaje intimidatorio, en el que lo declaran objetivo militar por ser integrante del partido Centro Democrático.
“He sido víctima de una amenaza de un grupo armado. Quiero recordarles que nunca he sido parte de una estructura al margen de la ley, ni mucho menos he simpatizado con ellos. Mi vida laboral ha sido en la banca y finanzas. He tenido amigos, pero nunca he tenido amenazas. Como colombiano, respeté la constitucionalidad y puse la denuncia ante los entes respectivos. Es un hecho que intimida, pero como arboledano, no me dejaré achantar”, indicó el candidato.
De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía de Norte de Santander (Denor), el contenido de este comunicado, cuya autoría es, presuntamente, de las disidencias de las Farc, está siendo investigado por parte de las unidades de la Sijín y su veracidad aún no ha sido corroborada por la institución.
Candidatos, entre extorsiones y atentados
Esta no es la primera vez que un mensaje de este tipo eleva el tono de las amenazas en el marco de la contienda electoral que está en marcha.
El Denor ha recepcionado ya tres denuncias por estas intimidaciones contra candidatos en Ocaña, Cúcuta y Tibú en los últimos dos meses. Hasta el momento no se han presentado capturas, ni tampoco se ha esclarecido la identidad de los autores de estas conductas.
“Nosotros lo que hacemos es activar una ruta de atención para estas personas que se sienten intimidadas o amenazadas y se les da la recomendación de informar cualquier situación. Les hemos solicitado también que pongan una demanda judicial ante la Fiscalía y ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) para tramitar nuevas medidas. También hemos hecho un seguimiento a la vivienda del candidato y a su círculo más cercano”, aseveró el coronel.
Entre agosto y septiembre, esta unidad policial ha atendido un total de 13 hechos de violencia contra representantes políticos, entre los cuales nueve son amenazas, dos son atentados, un incidente y un homicidio.
Sin embargo, por miedo a enfrentar represalias, algunos aspirantes políticos han preferido desestimar el nivel de riesgo de estos comunicados y continuaron adelante con sus actividades proselitistas, pese a las amenazas. Ese es el caso de Ider Humberto Álvarez García, candidato a la Alcaldía de la Playa de Belén, por el Partido de La U.
Un panfleto amenazante en el que le exigían el pago de $50 millones para blindar su actividad proselitista de sufrir atentados, fue recibido el pasado 15 de agosto en la sede de su campaña electoral.
“Esto es muy angustiante, porque debido al acuerdo de paz de La Habana vivíamos en una relativa armonía. Pero ahorita están confluyendo actores armados y la población es la que queda en medio de estas acciones armadas. Con respecto al hecho de que soy víctima en el marco de la campaña electoral, espero que las autoridades esclarezcan lo sucedido y me informen quién está detrás de esta extorsión”, manifestó este comunicador social de profesión.
Incentivarían renuncias
Ante el crítico panorama de inseguridad que se cierne sobre la contienda electoral de octubre, Yan Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, aseguró que esta racha de agresiones busca lesionar la pluralidad y la transparencia del proceso político, porque incentiva la renuncia de candidaturas.
Una muestra de ello es lo que ha manifestado el aspirante a la Asamblea por el Partido Colombia Humana-UP, Emiro del Carmen Ropero, quien ha dejado abierta la posibilidad de declinar su candidatura, por el nivel de riego que ha enfrentado durante sus correrías de campaña por el Catatumbo.
Otros aspirantes del partido FARC también han manifestado estar en una condición similar, razón por la cual evalúan la posibilidad de no seguir adelante en la competencia electoral.
“Lo que puede generar estas amenazas, es que se coarte el voto de una fórmula o definitivamente los ciudadanos opten por el abstencionismo. Esto plantea una gran dificultad, porque hay zonas del país en las que no hay un verdadero proceso electoral, sino procesos autoritarios bastantes complicados”, puntualizó el analista.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.