Hay tres beneficios para los niños cuando disfrutan de aprender por sí mismos.
Habilidades que su hijo debe desarrollar más allá del colegio
El desempeño académico de los niños está vinculado directamente con habilidades cognitivas, que tienen que ver con los recursos necesarios para el aprendizaje como la atención, la memoria, lenguaje y el pensamiento, con las que pueden incorporar nueva información al cerebro; y por otro lado están las habilidades de contexto tales como la organización del tiempo, del trabajo y las relaciones interpersonales.
La intervención de un profesional externo al colegio no solamente es necesaria cuando una de estas habilidades requiere un refuerzo, sino también para estimular las fortalezas de los niños y volverlos más independientes y fuertes en áreas académicas claves para su formación.
“Frecuentemente los padres sienten que acudir a un profesional fuera del colegio que complemente la formación académica responde a debilidades o un mal desempeño en el colegio, y no es así, pues existen métodos que contribuyen al desarrollo social y deportivo y de la misma forma el cerebro necesita ejercitarse, sin que ello implique sobrecargar al niño con responsabilidades adicionales”, aseguró Víctor Hugo Cuervo, gerente de Calidad de Kumon.
Sostuvo que muchas veces no hay una relación directa entre el esfuerzo y el resultado académico, por lo que es importante que los adultos tranquilicen y alienten a sus hijos, en lugar de castigarlos por desempeños no esperados.
Agregó que por esta razón en Kumon trabajan desde hace más de 60 años en la calidad del método de estudio y no en la cantidad de tiempo que se le dedica a fijar conocimientos en la mente.
“Sólo se requieren 30 minutos al día para que los niños de 3 años en adelante desarrollen la capacidad cognitiva, el razonamiento, la concentración y la autonomía para estudiar cada vez más natural e independientemente, desarrollando las capacidades básicas de estudio que requerirá en el colegio, en la facultad y en la vida profesional”.
Este tipo de método es una contribución al desarrollo de habilidades cognitivas que le serán útiles al niño para toda su vida, por ello los padres no deben sentir temor al considerar estas opciones como un impulso, más que un refuerzo académico, especialmente si se considera que el Foro Económico Mundial señaló que el 65% de los empleos de los niños que hoy cursan primaria aún no existen y que las principales habilidades para 2020 en el mercado laboral serán ‘soft skills’, es decir, solución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional, capacidad de innovar, toma de decisiones, negociación e improvisación, muchas de las cuales también trabaja el método Kumon.
Cuervo afirmó que el reto de Kumon es poder aportar al crecimiento educativo y aumentar el nivel de las Pruebas Saber llegando a más niños y familias colombianas.
Actualmente más de 11.000 niños se están formando con el método Kumon y la meta para este año es alcanzar los 12.500 alumnos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y fortalecer ciudades intermedias como Montería, Riohacha, Manizales y La Sabana en Bogotá.
Beneficios de aprender por sí mismos
Aunque el acompañamiento de los padres será crucial para motivar y establecer rutinas, expertos de Kumon comparten tres beneficios para los niños y adolescentes cuando disfrutan de aprender por sí mismos:
1. Se motivan más a estudiar: aplican la constancia y disciplina, valores que impulsan su deseo de superación. Además, poco a poco baja el tiempo que invierten estudiando, mientras aumenta la comprensión de los temas y la satisfacción de asumir nuevos conceptos.
2. Crece su autoestima: al conseguir los objetivos propuestos, aumenta la confianza en sí mismos, reconocen la recompensa que trae el esfuerzo propio y por ende el deseo de aprender y explorar constantemente nuevos temas.
3. Se vuelven más independientes: alcanzar el éxito por mérito propio ayuda a que crezca su autosuficiencia, herramienta clave en el desarrollo de una personalidad con alta inteligencia emocional.
Boletín de prensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.