Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Agosto 2019 - 4:58am

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.
Orlando Carvajal
Los campesinos en las veredas ya no tienen de dónde tomar el agua para su consumo y sus cultivos. Esperan que la alcaldía les suministre el vital líquido.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

La sequía que desató el fenómeno de El Niño y que según las proyecciones de las autoridades ambientales tendría su máximo impacto en el segundo semestre  del presente año, tiene pasando tragos amargos a las comunidades campesinas de Cúcuta, que ya no tienen de dónde tomar el líquido para su consumo.

La alerta del desabastecimiento ya se había emitido desde comienzos de año tras el bajón en los niveles de los ríos Pamplonita, Zulia, Táchira, y de quebradas como La Honda, La Floresta y La Tonchalera, que surten a Cúcuta y municipios del área metropolitana, que son en los que más fuerte ha pegado la sequía.

Sin embargo, el reto al que se enfrentan ahora los campesinos de Cúcuta es encontrar agua que les garantice las mínimas condiciones para el consumo y las labores domésticas.

El líder campesino de San Faustino, Angelmiro Barragán, dijo que la emergencia en su corregimiento, Buena Esperanza, Guaramito y Ricaurte es dramática, toda vez que las nacientes de donde tomaban el agua se secaron.

De San Faustino y Guaramito hay cinco veredas, de unas 1.200 familias, en su mayoría niños, que no cuentan con agua. Ellas son: Paso de Los Ríos, La China, Llano Seco Parte Alta y Parte Baja y Fundación.

Lea también El río Zulia está “cansado” de recibir aguas residuales

Lo mismo sucede en el casco urbano de Ricaurte y en Buena Esperanza, en este último corregimiento más de dos mil personas consumen el agua directamente del canal de riego de Asozulia, sin importar que el líquido provenga de las contaminadas aguas del río Zulia.

Fabio Alex Ortega, personero de El Zulia, denunció días atrás la fuerte contaminación que recibe el río Zulia por las descargas de aguas negras que le llegan de la Ciudadela de Atalaya a través de la quebrada la Tonchalera.

El vertimiento se presenta a la altura del puente Mariano Ospina Pérez, pero lo grave del caso es que aguas abajo son las familias de Buena Esperanza las que se ven obligadas a consumir en estas condiciones el agua, dado que la deben tomar del canal de riego que es surtido por  el río Zulia.

Pidió la intervención de la Corporación Autónoma para la Frontera Nororiental (Corponor) a fin de que se frene la contaminación.

Barragán dijo que la emergencia es inocultable, y para ello se requiere unos 60.000 litros de agua  semanales para contener la calamidad.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, propuso un pacto al próximo gobernador de Norte de Santander, para que en los próximos tres años los recursos que se destinen para saneamiento básico sean dirigidos a llevar agua al sector rural de Cúcuta, que es donde se tiene la mayor necesidad en esta materia.

En Buena Esperanza, líderes comunales denunciaron que la alcaldía les construyó una planta de tratamiento hace tres años, pero jamás les ha llegado agua a sus hogares.
La alcaldía se comprometió a activar la planta el pasaod 10 de agosto, pero no lo hizo.

En esta planta se invirtieron más de 870 millones de pesos.

Le puede interesar En Buena Esperanza, con acueducto, pero sin agua

Alcaldía activa plan

El alcalde César Rojas Ayala, manifestó que en el plan de contingencia que se activó el fin de semana y en el que participan todos los estamentos oficiales y privados de la ciudad, cuerpos de socorro, el acueducto y Corponor el objetivo es salirle al paso a la sequía.

Se acordó con la compañía de acueducto asistir con agua tratada a los 25.000 campesinos que hoy no cuentan con agua en sus viviendas porque sus pozos se secaron.

El líquido se llevará en carrotanques a veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar, dijo Rojas.

El problema que ven los campesinos es que la Secretaría de Gestión de Riesgos solo cuenta con un carrotanque y llevar agua a las veredas apartadas le significa un viaje porl día dadas las pésimas condiciones que presentan las carreteras del sector rural. Por ejemplo, ir de Cúcuta a San Faustino demanda siete horas ida y vuelva.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.