Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Agosto 2019 - 1:00am

La Gabarra, 20 años después

El Eln, el Epl, las disidencias de las Farc  y los grupos del paramilitarismo mantienen su dominio ofensivo y deterioran la seguridad.

El Catatumbo sigue siendo un territorio de complejas condiciones en todos los aspectos, a pesar de los recursos que la naturaleza le ha deparado. 

El desaprovechamiento de los mismos ha debilitado la capacidad de sus habitantes y los ha sumido en un destino de incertidumbres, bajo el peso de una guerra  de efectos devastadores.

Sin duda, la violencia se convirtió en una constante que no da tregua. La presencia activa de diferentes grupos armados ha socavado la región en forma extrema, hasta el punto de generar parálisis en algunas empresas. Un hecho que agrava la crisis social.

La violencia no es un fenómeno superficial.  La produce el conflicto armado con la participación de todos sus actores, incluida la Fuerza Pública. Los enfrentamientos entre los distintos grupos dejan como resultado muertos, desplazados y otros hechos de abrumador impacto negativo. Bajo esa atmósfera se abre paso el narcotráfico con los cultivos de coca que alcanzan una tupida y amplia extensión, la cual es defendida como fuente alimentadora de la actividad laboral de parte de la misma población. Las políticas oficiales, planteadas muchas veces a contravía de la realidad no han podido reversar tan agudo problema.

Ese nudo de la violencia en el Catatumbo siguió expandiéndose a pesar de la desmovilización de los frentes de las Farc tras el acuerdo de paz consolidado durante el período final de Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia. Organizaciones internacionales dedicadas a promover el reconocimiento de los derechos humanos y la convivencia han puesto su reflector sobre el aludido territorio y su diagnóstico es inquietante. 

Los estragos de las acciones de fuerza afectan la vida de la población, sometida al vaivén de las luchas ofensivas. 

El balance de todo es de características de gravedad inocultable, ante la cual no se ha dado una respuesta que haga cambiar el rumbo. 

Veinte años después de la tropelía de los paramilitares en El Catatumbo, cuando llegaron a tomarse ese territorio y ejecutaron la primera de sus masacres en La Gabarra, para impulsar sus intereses feudales ejerciendo violencia con fines de sometimiento a sus habitantes, la situación no ha tenido cambios positivos. 

Se ha intensificado la escalada ofensiva. 

Al feroz ataque a sangre y fuego de La Gabarra siguieron otros actos de exterminio. Y casi que no ha habido pausa. El Eln, el Epl, las disidencias de las Farc  y los grupos del paramilitarismo mantienen su dominio ofensivo y deterioran la seguridad, sin que las Fuerzas Militares del Estado tengan una respuesta efectiva.

Ya es tiempo que el Estado intervenga para desmontar todas esas estructuras criminales. 

Se requiere un Catatumbo en paz, sin coca y con sustitución de cultivos ilícitos por los que estén dentro de la legalidad y garanticen un ingreso de prosperidad que haga posible mejorar las condiciones de vida de toda la población.

Ese Catatumbo sin violencia es posible, tiene que ser posible, si el Estado lidera unas políticas que representen la variación fundamental de los factores y actores que hoy generan desigualdad y dan lugar a tantos y siniestros planes de los grupos irregulares. 

Tiene que ser una acción que deje atrás tantas debilidades con predominio de poder.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.