Se une al grupo de Iván Márquez, el Paisa y Romaña, como líderes exguerrilleros desaparecidos.
¿Por qué no se evitó la huída de Jesús Santrich?
Dónde está Santrich? Esta es la pregunta que aún no tiene respuesta. Policía, Ejército, Ministerio de Defensa, el partido Farc, sus abogados o sus colaboradores aún no tienen contestación al interrogante de su paradero.
De hecho, tampoco se confirma la posibilidad de que haya cruzado hacia Venezuela a encontrarse con Luciano Marín (Iván Márquez), Hernando Darío Velásquez (el Paisa) y Henry Castellanos (Romaña) de quienes se dice que andan en ese país.
Hasta el día de su desaparición Seuxis Paucias Hernández Solarte estuvo muy activo en su cuenta de Twitter.
El último mensaje que publicó fue el domingo 30 a las 10:22 a.m. y se trata de un retrino de la cuenta @BorisG_Design que hacía referencia a un artículo de los Convenios de Ginebra de 1949.
“La perfidia es una forma de engaño en la que una parte se compromete a actuar de buena fe, con la intención de romper esa promesa una vez que el enemigo esté indefenso”, decía el texto compartido.
Pero, justamente, esa perfidia es a la que se refieren algunos analistas sobre la actitud del exjefe guerrillero quien es esperado este martes ante la nueva sede de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para que rinda su indagatoria dentro del expediente que tiene pendiente por el escándalo del tráfico de drogas.
“Eso se sabía”, dice tajante el analista de seguridad John Marulanda.
“Es francamente inaceptable que salgan con ese cuento de que se voló por una ventana. La culpa recae, en un 90%, a la escolta de la Unidad Nacional de Protección, que entre otras cosas son de ellos”, añade.
Sobre el porqué el segundo y tercero anillos de seguridad, Policía y Ejército, en su orden, no detectaron al exjefe guerrillero obedece a que entre uno y otro hay mucha distancia, máxime en la región de La Guajira por la que se dice pudo escapar hacia territorio venezolano.
Con respecto a este departamento hay una información que es manejada con mucho sigilo y prudencia en los organismos de inteligencia.
Cuando Santrich recuperó su libertad, partió a la península y llegó al espacio territorial de Pondores.
La información que analizan es que desde allí él y su esquema recopilaron información ‘de inteligencia’ para salir hacia Venezuela.
Con esas averiguaciones en su poder detallaron la presunta ruta de escape.
Esto, sin embargo, no es confirmado oficialmente, pero no han desechado la hipótesis, más aún cuando Guillermo Botero, dijo esta semana en entrevistas radiales que es posible que el exjefe guerrillero está cerca de la frontera.
En idéntico sentido a comienzo de semana se pronunciaron los comandantes de la Policía, Óscar Atehortúa, y del Ejército, Nicacio Martínez.
Para su círculo cercano todo fue una sorpresa ya que esta semana que termina el exjefe guerrillero concertó citas con su equipo de abogados para preparar la estrategia de defensa de cara al proceso en la Corte Suprema de Justicia.
También tenía programado asistir al Festival Internacional de Poesía que por estos días se realiza en Medellín.
Por fuentes del partido Farc trascendió que también preparaba su agenda legislativa y para una reunión con esa colectividad que tendría que en los próximos días.
Ante la corte
“Yo no veo a Santrich en la Corte Suprema, pero no descarto que asista teniendo en cuenta los antecedentes teatreros e histriónicos de este señor. Sería un golpe muy inteligente, político y publicitario de las Farc”, expone Marulanda.
La cita es con el magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, juez natural ya que Santrich hace parte de la Cámara de Representantes.
El togado había pedido unas pruebas al gobierno de los Estados Unidos, pero dicha petición fue negada.
Ante esto, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, explicó que a esa cartera llegó una nueva carta de la Sala que requiere al procesado para que por su conducto se pida información a las autoridades estadounidenses.
Cabello dijo que “esa solicitud nos llegó, tramitamos la rogatoria como se debe hacer y esa se envió al Departamento de Justicia el 27 de junio. Estamos esperando respuesta”.
Sobre el tema de la justicia espectáculo que plantea Marulanda, Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, dice que esa situación ha venido de parte y parte, y evoca los calificativos que ha recibido Hernández Solarte, incluso desde altas esferas del Gobierno.
“Se ha ejercido mucha presión, me han parecido infortunadas expresiones del propio presidente Iván Duque y de otras autoridades en las que no lo bajan de delincuente, narcotraficante, mafioso y eso crea una zozobra y una desconfianza a su alrededor”, explica.
Sin embargo, Burbano advierte que de no presentarse a la citación judicial del martes sería un pésimo mensaje para el proceso de paz ya que su palabra ha sido honrada con el estado de derecho, en este caso con el llamado de los jueces.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.