Los kilómetros 57, 58 y 64 han sido el constante dolor de cabeza de Coviandes.
Quién responde por cierre en vía al Llano
Fue soñada como una vía 4G que conectaría a Bogotá con Villavicencio en tres horas, pero parece que se hizo sin preverse que el cambio climático le jugaría en contra, al punto que por lluvias permanece cerrada y podría quedarse así por 90 días más.
Desde 1994, cuando se adjudicó la construcción de la doble calzada al concesionario vial de los Andes (Coviandes), el salto entre la capital de Colombia y la puerta al oriente del país ha sido más que geográfico. Largos puentes y túneles han desafiado a la naturaleza.
Los kilómetros 57, 58 y 64 han sido el constante dolor de cabeza de Coviandes y de quienes se movilizan por esta vía. Estos puntos se unen a los 150 tramos de la vía al Llano que ponen en riesgo la transitabilidad del corredor y de los cuales 137 demandan atención prioritaria.
Como en toda emergencia hay responsables. En este caso, la ola invernal ha sido la principal señalada, a la par que la culpa se le ha adjudicado a la proliferación de cultivos en las laderas, la deforestación en la parte alta de la cordillera y la construcción de galpones.
Sin embargo, para los afectados, la responsabilidad es de Coviandes. Los gremios del transporte de carga y de pasajeros desde el primer día de cierre de la vía -hace más de mes y medio- han manifestado que el concesionario debe dar una solución clara.
El presidente de Fedetranscarga, Fredy Alberto Cárdenas, dijo que las afectaciones en la vía evidencian falencias en los diseños y ejecución en la construcción de la doble calzada.
“Es cierto que nadie puede prever las afectaciones invernales, pero está vía cada vez que le cae un aguacero deja en evidencias las fallas de Coviandes, que se lava las manos diciendo que es por ola invernal. En ese punto se sabía que llovía constantemente y que la montaña tiene una falla geológica que no apareció ahora”.
Al momento de darse la emergencia que encendió las alarmas al preverse un alud alrededor del río Negro, el Gobierno Nacional destinado cerca de $150.000 millones para atender la emergencia, pero la respuesta no complace a los transportadores, quienes piden que Coviandes sea investigado.
El director ejecutivo del Consejo Superior de Transporte, Camilo García Moreno, dijo que por la crisis de la vía se han dejado de vender $700 millones en tiquetes diariamente, que al contarse durante el tiempo de afectación a inicios de Semana Santa, suma $25.000 millones.
Lupa a autoridades
Sisga, El Secreto, Aguaclara, Villavicencio y el corredor Bogotá, Sogamoso, Aguazul, Villavicencio; fueron las vías habilitadas por el MinTransporte para que quienes transitaban por la tradicional vía al Llano tomen desvío. Pese a esto, el tiempo de movilidad aumenta a la par que el número de peajes en tramos que no están acondicionados para los tractocamiones ni para el constante flujo.
En medio de la lupa a Coviandes, la Contraloría General de la República también ha llamado la atención sobre las condiciones con que fueron contratadas las obras en este corredor. En un informe sobre el tema la entidad determinó ocho hallazgos administrativos y disciplinarios (dos con incidencia fiscal y uno con presunta incidencia penal) que la llevan a cuestionar si la propuesta seleccionada fue la óptima.
A la par de buscar responsabilidad por parte del concesionario, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguró que las gobernaciones, las alcaldías municipales, las corporaciones regionales y las autoridades ambientales, son los principales responsables de estas situaciones al no ejercer controles adecuados de cara a la deforestación, el cambio climático y el uso del suelo, elementos que están incidiendo de forma directa sobre los deslizamientos de tierra y la afectación de los materiales en las vías.
Unido a lo anterior el impacto económico del cierre mantiene en apuros a productores. El presidente de la Sociedad Agricultora de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, dijo que 6 sectores se ven seriamente afectados como son la avicultura, la porcicultura, la ganadería, el arroz, la palma de aceite, las frutas y verduras. En el caso de la avicultura hay un incremento en costos de producción de $500 por kilogramo de pollo y si se tiene en cuenta que a la semana se mueven 1.200.000 kilos, estamos hablando de una cifra alta”.
¿Qué hacer?
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “la carretera lleva ahí más de 70 años y cuando uno pregunta si no se debió hacer ahí el corredor, la respuesta que le dan es que la única forma de hacer una vía que acortara los tiempos de desplazamiento era justamente por la montaña”.
Al consultar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre los inconvenientes de la ingeniería con la naturaleza manifestaron que las afectaciones de la ola invernal deben ser diagnósticas y estudiadas a futuro para establecer las fallas. German Pardo, presidente de la Sociedad, dijo que se está recopilando información técnica para evaluar que falló y qué tanta responsabilidad tiene Coviandes en el tema de los diseños y las obras para dar una solución corto, mediano y largo plazo.
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