La Unesco añadió en 12 países estos espacios que buscan la conservación de la biodiversidad.
Hay 18 sitios más en la red mundial de reservas de la biósfera
La Unesco añadió 18 nuevos sitios en 12 países a su red mundial de reservas de la biósfera, que de esta manera ahora cuenta con 701 en todos los continentes, informó este miércoles la organización en un comunicado.
El objetivo de estas reservas es conciliar la conservación de la biodiversidad y las actividades humanas a través de un uso sostenible de los recursos naturales. Éstas se encuentran en 124 países.
Por primera vez se ha integrado una reserva de la biósfera ubicada en el Reino de Esuatini (o Suazilandia), en la cordillera de Lubombo, que se extiende entre Mozambique y Sudáfrica. Este sitio alberga ecosistemas boscosos, humedales y sabanas, que incluyen 88 especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte blanco y el leopardo africano, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.
También se designaron tres sitios en España (Aldo Turia, La Siveria y el Valle del Cabriel), dos en Italia (Po Grande y los Alpes Julianos) y dos en Suecia (Vindelälven-Juhtatdahka, en el Círculo polar ártico, y Voxnadalen en el centro del país).
La inscripción de la reserva de Nordhordland, región tanto ganadera como de piscicultura, marca el regreso de Noruega al programa de la ONU, 22 años después de la retirada de su único sitio, la Reserva de la biósfera del Noreste Salvbard, según el comunicado.
En Asia, fueron distinguidos cinco sitios: dos en Corea (Gangwon y el río Imjin de Yeoncheon), dos en Indonesia (Saleh-Moyo-Tambora y Togian Tojo Una-Una, en un archipiélago con 483 islas situadas en las Célebes), y uno en Japón (sitio de Kobushi, que comprende la mayor parte de las montañas del Kanto).
La Unesco también anunció la extensión de ocho reservas de la biósfera ya existentes, tres en España y dos en Chile.
"Hay urgencia en actuar a favor de la biodiversidad, por nuestro patrimonio medioambiental común", destacó en el comunicado Audrey Azoulay, directora general de Unesco. "Cada reserva de la biósfera de la Unesco es un laboratorio a cielo abierto para el desarrollo sostenible, para brindar respuestas concretas y sustentables, innovar y compartir las buenas prácticas", añadió.
Adoptado a principios de los años 1970, el Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco tiene como objetivo mejorar las relaciones entre el ser humano y su entorno natural. "Es una iniciativa pionera que está en el origen mismo de la noción de desarrollo sostenible", afirma la organización de la ONU.
Las nuevas reservas son designadas cada año por el Consejo Internacional de Coordinación del programa, compuesto por representantes electos de 34 Estados miembros.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.