El municipio planteó que esperará que se cumpla la concreción del registro establecido en el PND para solventar el problema.
Carros extranjeros sin fotomultas
Las fotodetecciones electrónicas de faltas de tránsito en Cúcuta siguen generando polémica. Sobre todo en torno al tema de los vehículos venezolanos que transitan por la ciudad, a los cuales no se les aplicarían las fotomultas, y que representan según los expertos en la materia más del 40 por ciento de los carros en la capital nortesantandereana.
El principio de la equidad se vulnera para aquellos que manejan carros con placas nacionales, a los que sí se les aplica todo el marco normativo de la fotodetección (Ley 1843 de 2017).
A pesar de que en la ciudad no ha empezado la implementación de las fotomultas, ya existe controversia por el tema de los vehículos extranjeros.
“Lo que es igual para el conductor de un carro venezolano, debe ser igual para uno colombiano. Deberíamos estar rodando y ser sancionados en igualdad de condiciones”, dijo Jaime Lugo, conductor.
A tan solo dos semanas de que comiencen las pedagógicas, y tres semanas (en julio) para la aplicación de las infracciones como tal, sigue el vacío en torno a estos carros.
Al consultarle al abogado Jhon Alexander Rodríguez sobre el tema, explicó que dentro de la ley que rige las fotomultas no está contemplado nada para los vehículos extranjeros a nivel sancionatorio.
Detalló que los carros venezolanos pueden ser sancionados físicamente por un agente de la policía de tránsito, pero el problema se presenta por medio de las fotodetecciones, porque para sancionar un vehículo que infrinja la norma de tránsito en un campo de acción de cualquiera de estos dispositivos electrónicos, se tiene la obligatoriedad de notificarle al dueño del vehículo.
Lea también Fase pedagógica de fotomultas empezará hasta la última semana de junio
Según la ley, el procedimiento de notificación para las fotomultas se encuentra sujeto al Sistema Único Nacional de Tránsito (Runt), donde se encuentra la base de datos de los vehículos colombianos y los propietarios. “En este registro se establece una dirección electrónica y una dirección física a donde debe ir direccionada la notificación del comparendo”, dijo.
Rodríguez precisa que en el caso de estos carros no hay acceso a una base de datos legítima para hacer la notificación, como lo contempla la ley.
“Esto fue determinado para vehículos colombianos no se contemplaron las zonas especiales fronterizas, y como existe irregularmente unos vehículos que quedaron estancados acá luego del cierre de frontera, se pueden detectar pero para momento de la sanción a quién se notifica”, indicó.
En Cúcuta se comenzaron a colocar las cámaras el mes pasado en los distintos puntos aprobados por el ministerio de Transporte.
Precisó que los gobiernos departamentales que comparten frontera con Venezuela no tienen culpa del problema, “porque es fue una inobservancia legal del legislador a nivel central, no tuvieron en cuenta qué debería hacer para los vehículos extranjeros”.
El municipio planteó que esperará que se cumpla la concreción del registro establecido en el Plan de Desarrollo de los carros venezolanos, que debe darse tras el decreto de internación, para solventar el problema.
Sin embargo, Rodríguez puntualizó que con la implementación de la internación y las flexibilizaciones que se hicieron en el plan de desarrollo para lograr concretar el proceso, no queda solucionado del todo. “El vehículo queda internado temporalmente, pero no queda inscrito en el Runt”, dijo.
En Cúcuta, según lo aprobado por el Ministerio de Transporte se instalarán 15 cámaras de fotodetección.
Sin demarcación
El secretario de tránsito, Rodolfo Torres, aseguró que la postergación de la implementación pedagógica de las fotomultas se debe a que aún falta concretar la señalización horizontal y vertical en torno al dispositivo.
“Esto debe hacerlo el consorcio en los puntos donde estarán las cámaras para las fotodetecciones, en el resto del municipio lo hace la secretaría”, dijo Torres. Sin embargo, en el contrato no se especifica nada sobre esto.
Las cebras no están pintadas, los avisos de advertencias sobre la vía con fotodetección tampoco han sido colocados.
Sobre este punto, establecido en la resolución 718 del 22 de marzo de 2018, precisa (numeral 2) que la autoridad de tránsito deberá tener en cuenta que si la vía tiene varios accesos al punto de detección se deberá prever la señalización para cada uno de estos puntos.
Ubicación de cámaras
Estos son los puntos aprobados por el Ministerio de Transporte:
Calle 1 con avenida 7 alrededor del Terminal de Transporte (1 dispositivo).
Avenida Gran Colombia con avenida Guaimaral (1 dispositivo).
Calle 4 con avenida 17 barrio La Victoria (1 dispositivo).
Avenida 4 con calle 7 (1 dispositivo).
Intersección avenida 3 con avenida 8 centro (2 dispositivos).
Avenida Cero con Diagonal Santander (2 dispositivos).
Intersección avenida 7 con calle 10, El Salado (2 dispositivos).
Avenida 1 con calle 24; avenida 1 con calle 25 barrio San Rafael (2 dispositivos).
Autopista Juan Atalaya en el paso elevado de la glorieta del sector.
El Palustre en la avenida 0 entre calles 2N y Canal Bogotá (2 dispositivos).
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