35 ‘elefantes blancos’ de obras inconclusas y abandonadas encontró en el departamento la Contraloría Departamental.
Los ‘elefantes blancos’ que pastan en Cúcuta
La nueva Terminal de Transportes de Cúcuta es hoy un conjunto de hierros retorcidos y oxidados. Del parque Metropolitano solo quedan tres canchas de tenis, una piscina llena de ranas y un terreno lleno de maleza. En Cormoranes, los niños no han podido hacer uso del CDI, y en Atalaya, a los artistas les toca hacer las reuniones en la calle o en los parques, debido a que el teatro está en el más completo abandono.
Son apenas cuatro casos de más de 18 obras de infraestructura que hoy califican como ‘elefantes blancos’ en Cúcuta, en cuyas construcciones los alcaldes y gobernadores de turno hicieron millonarias inversiones de dinero que se perdieron porque fueron abandonadas, quedaron inconclusas y, lo peor, sin dolientes.
Por muchas de ellas nadie responde hoy, y es muy poco lo que han avanzado los órganos de control para encontrar a los responsables y hacerlos pagar por su omisión.
Las que no están abandonadas se encuentran inconclusas, mientras que a otros proyectos se les siguen inyectando recursos a pesar de que están siendo subutilizados.
En el presente informe La Opinión da a conocer el conjunto de ‘elefantes blancos’ en que quedaron convertidas algunas obras de infraestructura de Cúcuta y que se encuentran a merced del abandono y la maleza. Asimismo, algunos proyectos que van camino de entrar al selecto grupo de este ‘safari’ de la desidia administrativa.
En una segunda entrega que se publicará más adelante se conocerán quiénes son los responsables y cuánta plata se invirtió para que no se les diera ningún uso ni servicio.
Sede Seguro Social
Una sede en apariencia para el Seguro Social que se construyó hace 20 años en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, es considerado un elefante blanco, porque en él se invirtieron más de 1.000 millones de pesos y nunca fue inaugurada. Los vecinos aseguran que el edificio está abandonado y solo sirve de casa a las palomas.
Interferias
El inicio de su construcción se remonta a 1997 y su inauguración se produjo en el año 2000 tras una inversión de más de 5.000 millones de pesos. Entre sus socios estaba la Gobernación y la alcaldía de Cúcuta, que hicieron aportes millonarios al proyecto. Sin embargo, cinco años después se ordenó su liquidación debido al déficit económico de $900 millones. El recinto está ubicado en un lote de 20 hectáreas sobre el anillo vial. La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República emprendió una investigación para determinar a los responsables del posible detrimento económico que se produjo al fisco del municipio y el departamento, pero a la fecha no se conoce el resultado final.
Mercado de El Contento
Lleva más de 15 años abandonado. Está ubicado en la calle 13 entre avenidas 12 y 13, en el barrio El Contento. La EIS Cúcuta informó que de este proyecto quedó una deuda con el Gobierno Nacional por $108.000 millones.
Parque Bavaria
Después de 8 años de escándalo por el detrimento de $1.187 millones de pesos que destinaron a la Corporación Parque Bavaria por parte del municipio, quienes desde el principio habían sido señalados por presunto caso de corrupción, fueron exonerados por la contraloría municipal.
Quienes se beneficiaron con esta decisión de la contraloría municipal son el ex congresista Carlos Hernández Mogollón, quien fuera el gerente de la Corporación Parques Cúcuta, el pre candidato a la alcaldía de Cúcuta Jorge Acevedo, el ex secretario de hacienda Martín Ricardo Martínez, el ex presidente de la cámara de comercio de Cúcuta Israel Bahar Levi, el ex director del área metropolitana de Cúcuta Ricardo Ramírez y la ex revisora fiscal Hilda Patricia Palacios. El proyecto nació en el 2006 como una de las más ambiciosas obras de urbanismo para el centro de Cúcuta, y tres años después, es decir, en el 2009, pasó de los planos y las maquetas a los organismos judiciales por diversas irregularidades en el proyecto, que no se llevó a la realidad.
Terminal sin terminar
Casi diez años después de iniciada la construcción de la nueva terminal de transporte de pasajeros y carga de Cúcuta, la sociedad encargada no concluye la obra en la que el municipio aportó cerca de 5.800 millones de pesos. De las 20 hectáreas en las que se llevaría a cabo el proyecto, tan solo en seis se pudo avanzar. Se necesitan aproximadamente 50 mil millones de pesos para culminar el proyecto.
Listas:
-Teatro de Atalaya
-Parque Colón
-Parque Metropolitano
-Parque Bolivariano
-Fuente Luminosa
-Interferias
-Cenit
-Terminal de Transporte
-Puente de Tienditas
-Matadero Municipal
-CDI de Cormoranes
-Estadio de Atletismo
-Parqueadero subterráneo del parque Cúcuta 300 años
-Acueducto de Buena Esperanza
-Sede del Seguro Social en el barrio Jorge Eliécer Gaitán
-Parque Nuevo Horizonte
-Mercado del barrio El Contento
-Parque Bavaria
Pintan como ‘elefantes’
1. El recién inaugurado puente Benito Hernández, al cual se le invirtieron más de 34.000 millones de pesos, quedó inconcluso. La comunicación Cúcuta-Los Patios no fluye como estaba planeado. Para terminarlo se necesitan más de 7.000 millones de pesos.
2. Hospital y casas de Gramalote: Cinco años después de emprendida la reconstrucción del nuevo Gramalote, aún faltan por entregarse unas 300 viviendas, de un total de 1.007 que se planearon. Tampoco se ha terminado el hospital, cuyas obras han permanecido paralizadas buena parte del presente año. El nuevo plazo que se dio para entregarlo en funcionamiento vence el 17 de agosto.
3. Puente binacional de Tienditas (o también puente de La Unidad): Se empezó a construir el 24 de enero de 2014 y se terminó a principios de 2016 a un costo global de 32 millones de dólares distribuidos en partes iguales para Colombia y Venezuela. El único uso que se le ha dado fue para el concierto Aid Live por Venezuela y para embodegar las ayudas que envió Estados Unidos para los venezolanos.
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