Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Mayo 2019 - 1:00am

Esas largas colas…

La mafia del contrabando apeló al recurso de abastecer a sus redes con combustibles colombianos, comprados en gasolineras y vendido mediante los pimpineros.

Desde hacía varios días se temía lo que ocurrió ayer, cuando la ciudad quedó a punto de quedar paralizada, por falta de gasolina.

La escasez de combustibles en Venezuela, que se materializó en que no hubo, en un momento determinado, una sola gota en la vasta zona fronteriza, se tradujo en una reducción visible de la acción de los pimpineros o vendedores de combustible de contrabando.

La mafia del contrabando, que mueve cerca de un millón de galones al mes, contando la gasolina que va a los laboratorios de procesamiento de hojas de coca y de refinación del clorhidrato de cocaína, apeló al recurso de abastecer a sus redes con combustibles colombianos, comprados legalmente en las gasolineras, y vendido mediante los pimpineros hasta a 3.000 pesos más por galón.

Pero el colapso se venía venir, y nadie hizo nada a tiempo para evitarlo. Unos mensajes de autoridades locales y regionales, el fin de semana, cuando quizás nadie los leyó en Bogotá, pedían incrementar el cupo de 10’523.238 galones que el Estado subsidia para este departamento y envía y distribuyen 149 gasolineras, 37 de ellas en el área metropolitana.

Y el sistema colapsó. Tenía que colapsar, pues todos los automovilistas de la ciudad comenzaron a acumularse ante las gasolineras, que no daban abasto para distribuir sus cada vez más reducidas existencias. Las colas se extendían a lo largo de cuadras y cuadras, y sucedió: la gasolina de acabó.

El panorama durante todo el día era el de una ciudad en emergencia, con sus calles semivacías de autos, y estos, formados en hilera, ante las gasolineras, en una situación de no creer.

Porque no es fácil comprender cómo la sexta ciudad del país, con su millón largo de habitantes del área metropolitana, se queda sin una gota de combustibles. Y todo, por la falta de previsión, pero, principalmente, por la falta de acción de la Policía, verdadera responsable de toda la crisis de los combustibles.

Si la Policía cumpliera con su obligación de controlar el contrabando y la de llevar ante la Justicia a los delincuentes que comercian, al por mayor y al detal, con los combustibles que traen de Venezuela, Cúcuta tendría suficientes gasolineras, con abastecimiento adecuado, y ya no cargaría con el sambenito de la ilegalidad que le deja el pimpineo.

Hoy, esto de preferir el pimpineo a la venta legal de las estaciones de servicio, es parte de la cultura de la ilegalidad que consume a miles de cucuteños, que creen que si no es con el contrabando de lo que sea, en el sentido que sea, no hay manera de obtener ingresos para vivir.

Por esta razón, centenares de familias han encontrado en la venta ilegal de la gasolina una fuente de ingresos permanente, a pesar del enorme peligro que trae el acumular sustancias tan volátiles como gasolina, en un cuarto de la casa.

Si hubiera control estricto, es decir, si hubiera patrullaje policial permanente en Puerto Santander, por ejemplo, por donde dicen que pasa casi toda la gasolina de contrabando, no habría pimpineo. Realmente, es así de sencillo.

Pero, como no hay control, todos se confían en la gasolina ilegal, descuidan el abastecimiento normal de las estaciones de servicio, y cuando alguien reacciona, ya es muy tarde. Como ocurrió hasta ayer.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.