Los enfrentamientos por el control del territorio mantienen aterrorizados a los habitantes de esa zona la frontera venezolana.
Toque de queda en Ureña por amenazas de grupos armados
Las calles de la población de Ureña, en Venezuela, lucían este lunes completamente desoladas, como consecuencia de un toque de queda no declarado que se instauró en la zona bajo amenazas de los grupos armados, que luchan por el control de este territorio fronterizo.
La orden se conoció desde el pasado jueves y corrió de boca en boca. “Este lunes nadie circula por las calles, taxis y mototaxis deben permanecer ‘guardados’, quien no acate se atiene a las consecuencias”.
Según versiones extraoficiales de integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado sin autorización para declarar de manera formal, una célula de la guerrilla del Ejército de Liberación nacional (Eln) intenta tomar control del territorio, actualmente manejado por grupos paramilitares, también identificados como ‘colectivos’.
“Desde principios de año los colectivos tomaron el control de las trochas y de la extorsión a comerciantes, taxistas y mototaxistas”, explicó la fuente.
Franklin Duarte, diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, denunció que los grupos armados al margen de la ley operan en toda la zona fronteriza “sin encontrar verdadera resistencia por parte de las autoridades”.
Agregó que la presencia de estos grupos irregulares se ha incrementado significativamente en los últimos meses.
“Los únicos perjudicados por esta situación son los habitantes de la frontera y quienes a diario cruzan las trochas y los puentes para comprar alimentos y medicamentos que no encuentran en Venezuela”, apuntó.
Exhortó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López a garantizar la vida y la seguridad de todos los venezolanos y enfrentar a estos grupos armados.
Álvaro*, quien trabaja desde hace más de 10 años como mototaxista en Ureña, dijo a La Opinión en nombre de sus compañeros de gremio que se sienten “entre la espada y la pared”.
Sostuvo que la guerrilla les exige dejar de pagar a los colectivos bajo la amenaza de que quien pague será ejecutado; y los colectivos les dicen que si no pagan los matan, por eso muchos han dejado de trabajar.
“Somos más de mil mototaxistas organizados en Ureña, que hoy nos sentimos desprotegidos, desamparados, entre la espada y la pared, a merced de esta gente. Nosotros no tenemos armas, solo tenemos nuestros vehículos y con ellos nos ganamos el sustento de nuestras familias, yo les pido que dejen a un lado tanta violencia y nos dejen trabajar en paz”, agregó.
*Nombre cambiado para proteger la identidad de la fuente.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.