Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Mayo 2019 - 1:00am

Santrich, JEP y Fiscalía

Mientras se desenreda el tema judicial, la confianza en el proceso de paz y en la JEP queda herida de muerte.

Es un verdadero maremoto en el turbulento océano de la Justicia colombiana, pero suficiente para poner en crisis varias instituciones y realidades, una de ellas, la confianza de la ciudadanía en el proceso de paz y en la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Muchos colombianos (la mitad, según algunos analistas) confiaban en que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidiera atender la solicitud del gobierno de Estados Unidos de enviarles extraditado al exguerrillero Seuxis Pausivas ‘Jesús Santrich’ Hernández Solarte, acusado de intentar enviar a esa país 10 toneladas de cocaína después del 1 de diciembre de 2016, fecha en la que se firmó el acuerdo de paz. 

La JEP decidió negar la solicitud de extradición, y dio la orden de liberar al acusado. Para ello, argumentó que, en el primer caso, Estados Unidos no aportó prueba para demostrar los cargos, y en el segundo, calificó de insuficiente la evidencia entregada por la fiscalía. 

La primera consecuencia de la decisión de la JEP fue inesperada: el fiscal, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros, renunciaron a sus cargos en forma inmediata e irrevocable, al considerar que el fallo es un desafío al ordenamiento jurídico colombiano.

Aunque el fallo de la JEP no es definitivo ni de fondo, fue el argumento que le permitió al fiscal irse, argumentado, con razón, que la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y la Fiscalía, hace trizas la cooperación judicial internacional,  desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia,  confronta abiertamente la Constitución Política y destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia.

De todas maneras, contra la creencia generalizada de que ‘Santrich’ quedaría libre, tal situación no se dará por ahora, por cuanto la Procuraduría General de la Nación apeló la medida de la JEP, y al hacerlo impidió que el proceso avanzara.

La decisión de la JEP, que además solicitó investigar a la Fiscalía en un acto que ha generado mayor incertidumbre, contribuye de forma preocupante a que la polarización de la ciudadanía, entre defensores del proceso de paz con las Farc y detractores, se radicalizara aún más, pues la JEP es el sistema de justicia transicional pactado con la guerrilla, en torno del cual la sociedad colombiana está partida en dos mitades aparentemente irreconciliables.

Por ahora, nada está definitivamente decidido en relación con ‘Santrich’, ya que la Procuraduría busca que el proceso llegue a la Corte Suprema de Justicia, y confía en que en tal instancia la situación cambiará.

Mientras se desenreda el tema judicial, la confianza en el proceso de paz y en la JEP queda herida de muerte y se seguirá acentuando la brecha que separa a defensores del proceso y paz y todo cuanto le concierne, y los opositores. En ambos casos, además de los ciudadanos, hay fuerzas poderosas en el Congreso defendiendo cada posición. Y eso, precisamente, acentúa la polarización que agobia al país desde cuando se acordaron los términos del acuerdo de paz. Y este ambiente, solo puede traer consecuencias negativas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.