Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 5:45am

Nuevas observaciones al POT de Cúcuta

Se debe definir a qué se va dedicar la ciudad durante los próximos 12 años.

Archivo  / La Opinión
Este POT debe de tener en cuenta lo planteado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y servir para el fortalecimiento de las capacidades administrativas locales.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta está en proceso de discusión, análisis, y concertación. 

Los planes de ordenamientos no solo deben designar los usos de suelo del municipio, y cuáles son las zonas de expansión urbana, sino que también deben tener en cuenta el desarrollo económico, medioambiental, cultural, social, y sobre todo el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Tal como explica el arquitecto y docente de la Universidad de Pamplona, Wolfang Carvajal, los problemas que hoy tiene la ciudad en el ámbito económico, ambiental, de movilidad, migratorio, y de informalidad deberían tener una solución en este plan de ordenamiento.

Se debe definir a qué se va dedicar la ciudad durante los próximos 12 años, si va ser un centro de servicio, si será un centro turístico, o un centro industrial; y esto debido a las altas tasas de desempleo que maneja Cúcuta. 

Cambiar las actividades tradiciones de baja intensidad, como ese comercio e informalidad, es decir, diversificar la economía. 

Destacó la necesidad de que la administración local, por medio de este tipo de instrumentos, fortalezca las capacidades de la mano de los gremios, instituciones educativas, sociedad civil, y oenegé, para así hacer de Cúcuta una ciudad más atractiva y más competente.  

Entre las observaciones hechas precisó que este POT debe de tener en cuenta lo planteado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que sirva para el fortalecimiento de las capacidades administrativas locales.

El arquitecto elaboró una síntesis de algunas de las observaciones encontradas en los documentos del POT publicados por la Alcaldía de Cúcuta. Estos son los puntos: 

1. Se avanzó en identificación de componentes del territorio, pero de la identificación al diagnóstico, ordenamiento y planeación del desarrollo territorial que tanto requiere Cúcuta y que deben estar contemplados en el documento técnico de soporte, hay muchas ausencias.

2. Hay proyectos y programas desarticulados y desordenados, que no obedecen a un modelo de ordenamiento propuesto claramente para el desarrollo territorial.

3. Estos proyectos y programas no están contenidos en macroproyectos urbanos, ni planes parciales, ni unidades de actuación urbanística, y demás contemplados en la ley 388, además no se especifica cómo se lograrán.

4. Los mapas realizados hacen parte de la identificación de los componentes del territorio, pero no hay mapas sobre el modelo territorial existente, ni el modelo territorial planteado. Todos los proyectos y programas propuestos no se espacializan en los mapas.

5. No hay claridad sobre solución a principales problemas: movilidad, desarrollo económico, vivienda, recursos ambientales, articulación metropolitana, función regional y binacional, pues todo esto debe espacializarse mediante modelo síntesis territorial. El texto presentado solo cita conceptos, no lo relaciona con realidad. 

6. No hubo participación, priorización, toma de decisiones entre diferentes actores para definir prioridades, presupuestos. El documento de acuerdo menciona proceso socialización bastante dudoso en mecanismos. Socialización pero no involucra, entonces no se están abriendo canales para participar. 

7. No hay involucramiento en estudios de diagnóstico de fenómenos migración: campo-ciudad e internacional (que será aumentada), informalidad económica (que ha sido histórica) y que afectan los diferentes sistemas territoriales, que seguirán afectando área urbana y rural de Cúcuta en próximos años. 

8. No hay soluciones claras a las condiciones de habitabilidad precarias y de riesgo en las que se encuentra gran porcentaje de la población urbana y rural. 

9. POT deja confusión entre explicación conceptos vacíos no articulados con información encontrada, mención proyectos que deben contratar en estudios posteriores y no especifica documento, documento técnico de soporte 300 páginas, y el proyecto de acuerdo con 508 páginas no son claros ni contundentes.

10. No se avanzó en formulación de plan estratégico de desarrollo territorial, que esté a tono con los Pot modernos, el proceso se quedó en la planeación normativa la cual es obsoleta y no atiende los problemas estratégicamente. 

11. Un plan de ordenamiento que no se espacializa y no se participa no es plan, y no ordena el territorio, pues sin transformaciones territoriales y sin participación no hay desarrollo.

Reunión en la Alcaldía

Sobre lo planteado por el arquitecto y docente de la Unipamplona, la Alcaldía de Cúcuta precisó que todo ha sido socializado con los gremios y Corponor. Indicó que lo dicho por Carvajal no es cierto e hizo una invitación para una presentación que tendrá el municipio mañana con los gremios de la ciudad.

La actividad está prevista a ser desarrollada en la sede de la Alcaldía, en horas de la mañana, con un sector y luego con otro grupo de representantes de gremios.  

La importancia del documento, que diseñó la Unión Temporal Planeando Cúcuta contratado desde el 2017 por la Alcaldía, es que este será el barco de navegación de la ciudad en los próximos 12 años.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.