Tareck El Aissami dijo que no se reabrirán las fronteras con Bonaire y Curazao, y no se refirió a Colombia.
Venezuela reabre sus fronteras con Brasil y Aruba

Venezuela anunció este viernes la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, cerradas desde febrero para impedir el intento opositor de ingresar ayuda humanitaria, señaló el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami.
"Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba", dijo El Aissami en la televisora estatal, aunque permanecerán cerradas las fronteras con Colombia y las demás antillas holandesas.
El Aissami apuntó que no se reabrirán las fronteras con Bonaire y Curazao "hasta tanto y cuando cesen las posiciones de hostilidad" con el gobierno de Nicolás Maduro, sin hacer referencia a Colombia, país que mantiene duros roces con Caracas.
El mandatario socialista ordenó el cierre total de los límites terrestres con Brasil y Colombia y los marítimos y aéreos con las antillas holandesas en febrero, a días de la anunciada entrada de la ayuda humanitaria el 23 de ese mes solicitada por Guaidó, una iniciativa que fracasó.
En una pugna con Maduro por el poder, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, buscaba llevar insumos médicos y alimenticios desde Estados Unidos a través de los países fronterizos con Venezuela, sumida en una grave crisis económica y social.
Para el gobierno de Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica", dicha ayuda humanitaria era una cortina de humo para preparar una "invasión extranjera".
La Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- bloqueó los cargamentos, entre disturbios que dejaron siete muertos.
Fue un "intento de violación de la soberanía nacional", reiteró El Aissami, quien tildó de "insensato" el apoyo de los países vecinos a Guaidó, fuertemente respaldado por la administración de Donald Trump.
La reapertura de las fronteras con Brasil y Aruba se da después de "reuniones de alto nivel" para restablecer el comercio y un canal de comunicación, según el funcionario, quien señaló la voluntad del gobierno de Maduro de dialogar con Curazao y Bonaire.
Mientras, las relaciones con Colombia siguen rotas desde el 23 de febrero, después de que el presidente Iván Duque apoyara a Guaidó en su ofensiva contra Maduro y éste considerara que su "paciencia se había agotado" con el país vecino.
Desde Brasil, el coronel brasileño Georges Feres Kanaan confirmó que Venezuela liberó el paso fronterizo la tarde de este viernes.
El cónsul de Venezuela en Boa Vista, Faustino Tolella, secundó la información y dijo que peatones y vehículos estaban cruzando la línea divisoria.
"Sólo está demorado el paso de las gandolas (camiones de carga) porque tienen que realizar los trámites de aduana que apenas está activándose ahora, pero ya está restablecida la circulación", declaró Tolella.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.