El parque industrial movilizaba 3.200 toneladas de mercancías al mes, en 2018. La cifra ahora es de 480 toneladas.
Zona Franca de Cúcuta redujo su flujo comercial
El movimiento de mercancía desde la zona franca de Cúcuta disminuyó un 85% este año, en parte, por la llegada de empresas industriales y la afectación de los cierres de frontera.
El año pasado, el parque industrial movilizaba 3.200 toneladas de mercancías al mes. Hoy, esa cifra llega a 480 toneladas, según los datos entregados por la dirección de operaciones de la zona franca.
Incluso, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su informe de comercio exterior de mercancías en zonas francas de febrero, no registró ningún dato.
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Este año, la balanza comercial se ha equilibrado. Casi un 40 % corresponde a exportaciones y 60%, a importaciones. El año pasado, el 90 % obedecía a importaciones.
Sin embargo, solo se están movilizado 480 toneladas al mes y su costo no supera los 2 millones de dólares.
Héctor Zapata Franco, director de operaciones de la Zona Franca de Cúcuta, explicó que la crisis fronteriza es el factor que más ha afectado la movilización de mercancía.
“La zona franca y en general Cúcuta dependía netamente de Venezuela al carácter de fabricantes locales. Ahora con la llegada de fabricantes se ha disminuido la dependencia de los productos y las ventas al vecino país”, dijo.
Hoy, la zona franca tiene 20 empresas: 4 son comerciales y el resto, industriales de bienes y servicios.
David García, propietario de Fruttec, explicó que las empresas industriales como la suya no se han visto afectadas con el fenómeno de cierre de frontera que se evidenció a partir del concierto Aid Live Venezuela, el 22 de febrero.
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“Nosotros estamos más enfocados al comercio nacional y local; por ahora, la gran mayoría de productos los estamos vendiendo en la región, pero esperamos llegar a Centroamérica, a las Bahamas, y ya enviamos muestras a Estados Unidos para la aceptación del producto.
Sin embargo, considera que el cierre de frontera ha disminuido las oportunidades de negocio en la región, pero también se convirtió en una oportunidad para explorar otros mercados.
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