La Fórmula 1 celebra en China sus 1.000 grandes premios
El Mundial de Fórmula 1 festeja sus 1.000 grandes premios el domingo en China, tras un largo recorrido en el que la disciplina reina del automovilismo ha cambiado completamente, desde aquella lejana carrera inaugural en mayo de 1950 en Gran Bretaña ganada por el italiano Giuseppe Farina.
Empezando por el número de carreras, que ha pasado de 7 a 21 y podría aumentar a las 25 en los próximos años. Entre los grandes premios originales, solo cinco figuran todavía en el calendario; Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia y Mónaco.
En 70 ediciones, contando la de 2019, la Fórmula 1 habrá visitado 32 países y 72 circuitos. Actualmente hay carreras en todos los continentes salvo África. Europa cuenta con 11.
Por el contrario, el número de pilotos ha bajado, de los 26 inscritos en el primer gran premio, pasando por los 41 en Alemania-1953 hasta llegar a los 20 que competirán en China el domingo.
Solo cuatro disputaron al menos seis carreras de las siete con las que contó la temporada inaugural (Giuseppe Farina -campeón-, Juan Manuel Fangio, Luigi Fagioli y Louis Rosier). Hoy en día los pilotos disputan la temporada completa.
Por nacionalidades, hubo nueve en Silverstone hace casi 70 años y habrá 15 en el circuito de Shanghai. Una curiosidad, en 1950 había un tailandés en la parrilla, Prince Bira, y en China habrá un piloto compitiendo con licencia tailandesa, Alexander Albon.
Pilotos más jóvenes
Farina tenía 43 años cuando fue el primer campeón mundial en 1950. El más joven en lograr el título ha sido el alemán Sebastian Vettel, que tenía 23 años cuando ganó la primera de sus cuatro coronas en 2010.
En las pruebas, el más joven en levantar los brazos es el holandés Max Verstappen, que tenía 18 años cuando venció en España en 2016.
El piloto más veterano este fin de semana en China será el finlandés Kimi Raikkonen, con 39 años, y el más joven el británico Lando Norris, de 19. La media de edad de la parrilla esta temporada es de 25.
Desde 2014 los monoplazas tienen motores híbridos, alimentados no solo de carburante, también de un recuperador de energía en la frenada y del calor del escape.
Datos históricos
-En 1950 los pilotos no tenían cinturones, corrían en camisa y el casco se reducía a un gorro de cuero.
-Farina ganó el Gran Premio de Italia de 1950 en Monza con una velocidad media de 176,543 km/h.
-El primer piloto en adoptar el casco integral, actualmente generalizado, fue el estadounidense Dan Gurney en 1968.
-La aerodinámica, casi inexistente en 1950, ahora es omnipresente, desde la aparición de los primeros alerones en 1968.
-La velocidad punta récord supera hoy los 370 km/h.
-El sistema de puntuación ha cambiado varias veces hasta llegar al actual, en el que los diez primeros reciben puntos para el Mundial.
Nombres que han marcado la historia de la F1
Enzo Ferrari: El italiano fue el fundador de la escudería con el mismo nombre, que ha participado en todos los campeonatos desde 1950. Además cuenta con 16 títulos de constructores y 15 de pilotos.
Juan-Manuel Fangio: El argentino fue cinco veces campeón mundial (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957). Consiguió 24 triunfos en 51 carreras, casi una de cada dos.
Colin Chapman: El británico fue el primero con Ferrari en instalar alerones en los monoplazas a finales de los 70.
Frank Williams: El más exitoso de los constructores independientes que comenzó a ‘fabricar’ coches de Fórmula 1 en pequeños garajes. La escudería británica ha ganado 9 títulos de constructores y 7 títulos de pilotos. La última fue en 2012.
Ron Dennis: Tomó el control en 1980 de la escudería McLaren, logrando con Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna siete títulos de pilotos entre 1984 y 1991. A finales de los 90, se alió con Mercedes, pero más tarde ofrece a Lewis Hamilton su primer Mundial, en 2008, de nuevo con McLaren.
Ross Brawn: Ayudó a Michael Schumacher a conquistar sus dos primeros títulos mundiales con Benetton (1994 y 1995) y luego se unió al alemán en Ferrari, en 1997. Actualmente es el director deportivo y técnico de la F1.
Ayrton Senna: El brasileño es el piloto más carismático de la Fórmula 1 en las cuatro últimas décadas. Ganó tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991). Murió en 1994, en el circuito de Imola, durante el Gran Premio de San Marino.
Michael Schumacher: Siete títulos mundiales entre 1994 y 2004, 91 victorias en carrera, es el hombre de todos los récords, salvo las pole positions, registro en el que ya le superó Hamilton. Terminó su carrera con Mercedes en 2012 y el año siguiente sufrió un accidente de esquí. Con una grave lesión en la cabeza, no se le ha vuelto a ver en público desde entonces.
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