Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Abril 2019 - 8:29am

En Dinamarca obligan a los padres a realizar un curso para divorciarse

El curso les ofrece soluciones completas con sus hijos, desde la organización de cumpleaños hasta las salidas escolares.

Internet
Dinamarca registró casi 15.000 divorcios en 2018, casi la mitad (46,5%) de los matrimonios celebrados ese año.
/ Foto: Internet
Publicidad

Hasta ahora en Dinamarca los matrimonios podían divorciarse en un abrir y cerrar de ojos, sin necesidad de cumplir un período de reflexión ni presentarse ante un juez, pero en adelante las parejas con hijos tendrán que superar un curso en internet para disolver su unión.

Desde el 1 de abril, en el marco de un nuevo código del divorcio, cada padre o madre tiene que haber seguido un módulo de 30 minutos, disponible de forma gratuita y que ha sido concebido para ayudarlos a navegar en su nueva vida con sus hijos, o de lo contrario, seguirán casados.

Este curso proviene del programa "Cooperación después del divorcio", una plataforma en línea creada por investigadores de la Universidad de Copenhague y adoptada por la clase política como un paso fundamental para las parejas casadas que se separan.

"El curso digital responde a algunas de las preguntas más esenciales que se presentan durante un divorcio", defiende el ministro de Infancia y Relaciones Sociales en una declaración a la AFP.

En el caso de separación de parejas no casadas, los progenitores también pueden acceder al programa gratuito si lo solicitan. Un 54% de los niños daneses nacen fuera del matrimonio.

Disponible en internet pero también en forma de aplicación para plataformas móviles, el programa tiene un total de 17 módulos que ofrecen soluciones concretas a situaciones potencialmente frustrantes: desde la organización de cumpleaños hasta las salidas escolares.

No hay garantía de que los futuros divorciados utilicen todo el programa.

Mejor acompañamiento

La sociedad civil exige más atención y apoyo psicológico. 

"Es un buen comienzo, una decisión fácil y barata", estimó Trine Schaldemose, subdirectora de Moedrehjaelpen, una asociación de apoyo familiar.

El curso es útil "pero solo si el nivel de conflicto (entre los padres) no es demasiado elevado", agregó.

Dinamarca registró casi 15.000 divorcios en 2018, casi la mitad (46,5%) de los matrimonios celebrados ese año. El 70% de los niños viven con ambos padres, mientras que en 1980, eran el 85%.

En este país donde el equilibrio entre vida privada y profesional es fundamental, los padres también se implican en el día a día de sus hijos.

En caso de separación, la custodia compartida es cada vez más frecuente. Esta opción se duplicó en menos de 10 años, pasando de 16% en 2009 a un tercio en 2018, según datos del Centro de Análisis e Investigaciones (VIVE).

Procedimiento simplificado

En casos de divorcio por consentimiento mutuo, el procedimiento es bastante simple en Dinamarca y se realiza exclusivamente en línea sin recurrir a un abogado.

"Partimos del principio de que las personas son lo suficientemente maduras para saber si quieren divorciarse o no", dijo May Heide Ottosen, investigador de VIVE.

Una noche sentada en el sofá matrimonial, Henriette Fuchs simplemente llenó un documento en su computadora que luego envió a su esposo, quien lo firmó. Y así el divorcio quedó registrado.

A partir del 1 de abril, las parejas con hijos menores de edad deberán esperar tres meses, durante los cuales se les pide que hagan el curso en línea, antes de que su divorcio sea efectivo.

Henriette Fuchs se divorció hace tres años después de 11 años de matrimonio y aprovechó la oportunidad cuando le ofrecieron usar el programa a modo de prueba.

"Es una buena manera de recordarles a los padres que hay cosas en las que realmente deben pensar", contó esta mujer de 42 años, madre de dos niños de 7 y 10 años.

"En situaciones en las que no eres muy racional, te obliga a pensar cómo te sientes y cómo puedes manejar el momento", dijo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.