La secretaría de Educación notificó a la Procuraduría sobre los hechos conocidos.
Así estafan a los docentes que quieren salir nombrados
La Secretaría de Educación departamental lanzó una alerta sobre cómo están actuando los delincuentes para estafar a profesionales y docentes que desean ser nombrados en alguna institución educativa de Norte de Santander.
Myriam Ortega, secretaria de Educación departamental, explicó que hasta ahora han conocido de tres tipos de estafa, con las que seis profesionales han caído fácilmente.
“No estamos de acuerdo con las situaciones que se están presentando. El llamado es para que no caigan en estas trampas y recordarles a todos que ningún proceso de la Secretaría de Educación ni del Banco de la Excelencia tiene precio, es gratis”, dijo Ortega, quien añadió que ya notificó a la Procuraduría sobre estos hechos.
Estafa uno
Según contó la secretaria, este primer tipo de estafa es en el que más caen los incautos.
Se trata de una llamada que le hacen al profesional y le dicen que están saliendo nombramientos para ejercer la docencia en el departamento, que si está interesado, debe comunicarse con una línea telefónica.
“Una vez llaman, quien responde dice ‘Secretaría departamental. Buenos días’, y el docente enseguida dice que ha sido llamado para un proceso de selección. Le piden la hoja de vida, los formatos que sustentan los estudios hechos y luego un depósito de 182 mil pesos para poder iniciar todo el proceso; como llaman un día sábado, le piden al profesional que los envíe por pago fácil. Todo esto se lo dicen vía Whatsapp; cuando la profesional reporta el pago y pregunta qué paso debe seguir, ya no hay comunicación pues bloquean el número de inmediato”, contó la secretaria.
Estafa dos
En este caso, un hombre que cita al docente o profesional en una notaría, le dice que él puede ayudarle a realizar todo el proceso de nombramiento. Estando allí, le exige los documentos y un monto que puede estar entre los 100 mil y 200 mil pesos. Cuando le entregan la plata, dice que irá a autenticar los documentos y se pierde.
Estafa tres
Con el testimonio de una profesional de licenciatura en Pedagogía Infantil, este medio publicó el pasado 21 de marzo cómo un hombre de acento bogotano logró engañar y perjudicar a la docente.
“El hombre efectivamente logra que el Banco de la Excelencia cite a la docente, pero lo hace poniéndole una maestría que no ha cursado; muchos sabemos que tener dicho estudio arroja un puntaje mayor en la plataforma. Una vez la docente fue citada para ser nombrada en Villa Caro, reconoció que ese título era falso. Tras admitir su falta, quedó bloqueada por seis meses”.
Esta docente, además, perdió 300 mil pesos de 500 mil que le pidió el sujeto en un principio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.