El gobierno atribuyó el hecho a una "acción terrorista" de Estados Unidos.
Tres tanques de almacenamiento de petróleo se incendian en Venezuela

Un incendio afectó tres tanques de almacenamiento de petróleo en una instalación de la estatal venezolana PDVSA en la Faja del Orinoco, informó este jueves el gobierno, que atribuyó el hecho a una "acción terrorista" de Estados Unidos.
La conflagración se desató la tarde del miércoles en Petro San Félix (estado Anzoátegui, norte), dijo el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, general Manuel Quevedo.
"Ha sido una acción terrorista que denunciamos a nivel internacional", declaró el oficial a la televisora gubernamental VTV.
Quevedo culpó en particular al senador republicano estadounidense Marco Rubio, considerado uno de los artífices de la estrategia de Estados Unidos para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
#13Mar @MarcoRubio ordenó más violencia en Venezuela. La derecha y su marioneta @jguaido arreciaron las incursiones terroristas en contra de PDVSA. Atacaron los Tanques de Almacenamiento de Petro San Félix para afectar la producción petrolera. Vendepatrias!!! 1/4 pic.twitter.com/EtbB6nBBhO
— Manuel Quevedo (@MQuevedoF) 14 de marzo de 2019
"@MarcoRubio ordenó más violencia en Venezuela. La derecha y su marioneta @jguaido arreciaron las incursiones terroristas en contra de PDVSA. Atacaron los Tanques de Almacenamiento de Petro San Félix para afectar la producción petrolera. Vendepatrias", señaló el funcionario en Twitter.
El ministro aludía al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.
Quevedo no reportó heridos por la deflagración, que se produjo casi una semana después del inicio de un apagón que afectó por días a 22 de los 23 estados del país, además de Caracas.
Maduro atribuyó el corte eléctrico a "ataques cibernéticos y electromagnéticos" del Pentágono y el Comando Sur estadounidense.
La Faja del Orinoco alberga las mayores reservas petroleras del mundo.
El ataque al servicio eléctrico es un hecho cruel que nos afecta a todos. Llamo a las organizaciones políticas y sociales a rechazar públicamente la violencia como forma de hacer política. Los venezolanos queremos democracia, convivencia, diálogo y Paz. ¡Reflexionemos! pic.twitter.com/n15tNOsE6y
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 14 de marzo de 2019
"EEUU decidió, también, despojar a Venezuela de sus recursos petroleros a cambio de respaldar a @jguaido con violencia. Los gringos no quieren intercambio económico; pidieron los campos petroleros en propiedad. Por los venezolanos, sienten desprecio", afirmó Quevedo.
El diputado opositor por Anzoátegui José Brito aseguró que el incendio produjo varias explosiones y que las llamaradas fueron sofocadas por los bomberos. En su cuenta de Twitter publicó fotos de tanques en llamas y emitiendo grandes columnas de humo.
Brito denunció que las bombas contra incendio de la instalación "tienen dos años dañadas" y "no había espuma especial para controlar el fuego", además de que durante la emergencia ladrones se robaron la batería del camión de los bomberos.
Varios incendios y pequeñas explosiones se han registrado en los últimos años en factorías de PDVSA, que los adversarios de Maduro atribuyen a la falta de mantenimiento e inversiones y a la corrupción.
La producción de crudo de Venezuela cayó de 3,2 millones de barriles diarios en 2008 a cerca de un millón.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.