La falta de refrigeración para estos alimentos provocó su pérdida.
Leche y carne, los más afectados por apagón en Táchira

Pérdidas millonarias se registran en diversos sectores de la economía tachirense, entre ellos, los más afectado son la leche, seguido de la carne y los quesos, por cuanto les resulta indispensable para su manejo y mantenimiento garantizar una adecuada cadena de frío.
Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) señaló que en las unidades de producción están totalmente incomunicados y que hay zonas donde cumplieron más de cien horas sin electricidad.
Destacó que esta misma incomunicación ha impedido precisar con exactitud la cuantía de las pérdidas, aunque estiman que podría alcanzar hasta el 50% de toda la producción lechera del suroeste andino, que es la más importante del país.
Los mataderos y carnicerías que habían recibido reses el pasado jueves 7 de marzo, vieron comprometidos sus inventarios, por cuanto no todos los comercios cuentan con plantas de generación e incluso muchos de quienes tienen a disposición este recurso, reportaron dificultades para acceder al Acpm que les permitiría mantenerlas en permanente funcionamiento.
“Hay quienes ha tenido que regalar la carne ya beneficiada y la leche que mantenían en refrigeración, pero hay otros casos más extremos en que las dificultades para acceder a combustible, incluso ha impedido que los productores puedan sacar estos productos de sus unidades de producción para reglarlos en los centros poblados, y grandes cantidades, sobre todo de leche, simplemente se han perdido”, explicó Figueroa.
Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en Venezuela unos 5 millones de litros de leche líquida destinada al consumo humano se dañaron o dejaron de producir durante los días que duró suspendido el suministro eléctrico en todo el país, representando una pérdida material de 5 mil millones de bolívares soberanos (US$ 1.400.00 aproximadamente).
Así mismo, un 25% de la producción generada entre el viernes y este lunes , que representa cerca de 996.200 kilogramos de queso de pasta blanda, se perdieron por falta de refrigeración y por parálisis en la comercialización, lo cual asciende a unos 9 mil 900 millones de bolívares soberanos ($2.767.400).
Figueroa agregó que toda esta situación traerá como consecuencia inmediata una escasez mucho más fuerte de carne, leche y queso, que constituyen el principal aporte proteico en la dieta de los venezolanos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.