Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 8:54am

Piden a la ONU pronunciarse sobre las objeciones a la estatutaria de la JEP

Aseguran que la decisión del Duque es un intento de lesionar “la implementación del acuerdo de paz con las Farc".

Colprensa
La carta, que surge como respuesta a las objeciones que este domingo hizo el señor presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pese a que esta ya fue objeto de revisión por la Corte Constitucional.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Miembros del equipo negociador del Estado Colombiano y de las FARC-EP; congresistas de diversas formaciones políticas; exministros; víctimas; académicos y líderes de la sociedad civil, enviaron una carta a Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para manifestar su preocupación por las objeciones que hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  a seis puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la carta los firmantes manifiestan que la decisión del presidente es un intento de lesionar “gravemente la implementación del acuerdo de paz con las Farc, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como del sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”.

“Buena parte de las objeciones que se han venido esgrimiendo están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley. En otras palabras, recurriendo a la figura de la objeción por inconveniencia, se pretende desconocer la decisión a través de la cual la Corte declaró constitucionales algunas normas de la ley, con la condición de que fueran interpretadas en la forma como la propia sentencia indica”, argumentan los firmantes.

De acuerdo a los firmantes, la razón por la cual enviaron la carta a Gutérrez, tiene que ver con que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  llevó a la Organización de Naciones Unidas dos copias del acuerdo de paz que el Estado colombiano firmó con la guerrilla de las FARC-EP para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera;   una de ellas se la entregó al secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y la otra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal como había sido convenido por los equipos negociadores.

Lea también Objeciones de Duque a la Ley Estatutaria levantan primeras voces

Los firmantes  piden a Gutérrez y al Consejo de Seguridad de la ONU, a que sigan desarrollando una estricta observación de la situación colombiana. “Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional”, aseguran.

La carta, que surge como respuesta a las objeciones que este domingo hizo el señor presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pese a que esta ya fue objeto de revisión por la Corte Constitucional.

Entre los firmantes están Humberto de la Calle Lombana, exjefe del equipo de paz y exvicepresidente de la República; Sergio Jaramillo, exalto comisionado de paz y exnegociador de paz;  María Ángela Holguín, exnegociadora de paz y excanciller de la República;  Juan Fernando Cristo Bustos, exnegociador de paz y exministro del Interior;  Rafael Pardo, exnegociador de paz y exministro;  Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Farc;  Pablo Catatumbo, exnegociador de paz y senador del partido FARC; y  Abad Colorado Jesús, periodista y fotógrafo documental.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.