El secretario general de la OEA reiteró que el país sufre "una situación de crímenes de lesa humanidad".
Almagro pide recuperar recursos para la reconstrucción de Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes que se actúe para recuperar "las ganancias ilícitas" colocadas en otros países por funcionarios del gobierno de Venezuela, de forma que se puedan usar esos recursos para la reconstrucción del país.
"No podemos permitir que quede impune, debemos actuar con energía, perseguir a los criminales del gobierno (...) para recuperar todas las ganancias ilícitas que han escondido a través del mundo para el beneficio y la reconstrucción de Venezuela", dijo Almagro en un foro celebrado en Washington.
En esta conferencia sobre la "Corrupción de Estado y crisis humanitaria en Venezuela", Almagro reiteró que el país sufre "una situación de crímenes de lesa humanidad".
Venezuela está sumida en una profunda crisis política y una debacle económica marcada por la por la hiperinflación y una severa escasez de productos básicos.
"El gobierno de Venezuela quisiera hacer pensar a la comunidad internacional que no existe crisis humanitaria y que si existiera sería causa del supuesto bloqueo económico por parte de la clase empresarial venezolana", defendió el secretario general de la OEA, un importante puntal del opositor Juan Guaidó, el jefe del parlamento reconocido por más 50 países como presidente interino.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, niega que haya una "emergencia humanitaria" y rechaza la asistencia por considerarla como un paso previo a una invasión.
Según un estudio publicado esta semana en Venezuela por las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar la inseguridad alimentaria afecta a un 80% de la población.
"Resulta evidente que la causa real de la crisis es la codicia desmesurada", dijo Almagro, para quien la gravedad de la situación "se ha convertido en la estrategia más amplia de represión del país, se ha convertido en un arma".
Al respecto, el delegado de Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre dijo que "atribuir al imperio, a la guerra económica o las sanciones, la crisis humanitaria es una total falacia".
"El régimen usurpador pretende atribuir la responsabilidad de la crisis humanitaria que vive Venezuela a la caída de los precios del petróleo y a una supuesta guerra económica", dijo también Tarre.
El coordinador del Grupo de Trabajo para los Migrantes y Refugiados de la OEA, el político de oposición venezolano David Smolansky, relacionó de su lado la corrupción con el éxodo sin precedentes, que ha obligado a huir del país a 2,7 millones de personas, según cifras de la ONU.
"Un desfalco sin precedentes que ha traído como consecuencia la crisis humanitaria y de allí la migración forzosa de millones", dijo Smolansky en un tuit tras asistir al foro.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.