Juan de Jesús Leal, de 85 años, lamenta el abandono de la plaza de toros San Fermín y el coliseo de tejo
Toros y tejo, sinónimo de amigos: dirigente deportivo de Pamplona
En Pamplona en los últimos años se han perdido escenarios que tradicionalmente servían para la recreación de la población. Es el caso de la plaza de toros San Fermín y el coliseo de tejo, ubicado en la parte trasera de la cancha de baloncesto Chepe Acero.
El primero entró en decadencia, desde que empezó a tomar fuerza la prohibición de las corridas de toros y porque el municipio no le volvió a invertir recursos en la recuperación.
Así, poco a poco esta estructura que en años pasados era orgullo del municipio, quedó en total ruina y nunca se aprovechó para actividades culturales o recreativas, tal como se había planteado en las administraciones municipales.
En el caso del coliseo de tejo o turmequé, la actual administración le quitó el manejo a quienes desde hace más de 45 lo construyeron y lo mantenían abierto al público, organizando campeonatos locales, regionales, nacionales e internacionales.
El más afectado por esta situación ha sido el dirigente deportivo y cívico Juan de Jesús Leal, quien desde hace 50 años se dio la tarea, con unos amigos, de adecuar el terreno, conseguir, las canchas y demás estructuras para la construcción del coliseo que funcionó como tal hasta 2016, cuando la Alcaldía lo tomó, sin tener en cuenta que afectó al considerado deporte autóctono nacional, al no volverse a hacer campeonatos locales, regionales y nacionales.
Él, con 85 años, también era aficionado a los toros y desde que se dejaron de efectuar corridas en la plaza San Fermín, lo embargó la tristeza al considerar que le quitaron una de sus pasiones.
Al comentar sobre el por qué nació la afición por la tauromaquia, narró que cuando estaba niño tuvo la oportunidad de ver las corridas que se hacían en improvisados encierros de la plazuela Almeyda y el parque Águeda Gallardo, donde conoció a los toreros de la época ‘Campitos’ y ‘Escobarito’.
Allí se escapaba de los padres y como podía se colaba en la parte baja de los palcos.
A medida que fue creciendo conoció más del arte de la tauromaquia, en las temporadas de fin de año y las ferias y fiestas de Pamplona. También tuvo la oportunidad de viajar a Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, en donde se presentaron los más grandes toreros del país, España y México.
Para Leal, al acabarse las corridas, le dieron una estocada a los encuentros con amigos, la familia y a los remates de corrida en algún sitio exclusivo de Pamplona.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.