El presidente tildó a esta guerrilla de ser una “máquina” de secuestros y atentados.
Duque levanta suspensión de órdenes de captura de negociadores del Eln
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que ordenó levantar la suspensión de las órdenes de captura de los diez miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que permanecen en Cuba y quienes hacían parte del equipo negociador de esta guerrilla.
“Después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del Eln que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, dijo.
El mandatario colombiano fue enfático en afirmar que “esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, por lo que agradeció y le pidió al gobierno de Cuba “hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”.
Lea además Allanan vivienda donde habría sido cargada camioneta del atentado
Duque aseguró que el Gobierno Nacional seguirá fortaleciendo el respaldo internacional para condenar y perseguir a este grupo terrorista, y anunció que se continuará la persecución “con todas las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado”.
“Hoy hemos recibido un sólido apoyo a nuestro Gobierno en la lucha contra el terrorismo. Demandamos la liberación de los secuestrados y el fin de sus actos criminales. Por esa misma razón, también denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio”.
Le puede interesar Twitter suspendió cuentas oficiales del Eln
El jefe de Estado manifestó que perseguirán todos los bienes “quitándoles el dominio y llevando sus testaferros a la justicia y fortaleceremos la desmovilización individual”, para que los miembros que genuinamente le apuesten a dejar la violencia “tengan una ruta de regreso a la civilidad y seguiremos siendo implacables para desmontar sus estructuras de narcotráfico, extorsión, minería ilegal y contrabando”.
El mandatario colombiano le envió un mensaje a esa guerrilla, donde le dice que si realmente quiere la paz, “necesita mostrarle al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”.
Duque tomó esta decisión después de analizar la situación generada en el país por el atentado con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía que el jueves dejó 21 muertos incluido el atacante y 68 heridos.
El ataque fue atribuido por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al Elndel que, según aseguraron, hacía parte José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como el autor material de la matanza al conducir la camioneta con 80 kilos de pentolita que fue ingresada en la escuela.
"Basta ya, señores del Eln. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta", enfatizó Duque.
Los diálogos de paz con el Eln fueron iniciados por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017 en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.
Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al Eln de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.
Duque no afirmó expresamente que cancelará los diálogos con el Eln, pero dijo ser consciente de que decisiones como la que ha tomado hoy "traen implicaciones y desafíos para toda Colombia".
Sin embargo, recordó: "a los colombianos nunca nos ha tocado fácil y siempre hemos superado los obstáculos. Esta no será la excepción y no nos vamos a dejar intimidar por el terrorismo".
Así mismo, hizo un recorrido sobre los actos delincuenciales de esta guerrilla, donde resaltó que los registros oficiales hablan de 5.682 ciudadanos inocentes han sido secuestrados por el grupo en los últimos 23 años.
También manifestó que durante los 17 meses de proceso con la anterior administración se ejecutaron 400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos.
“En lo corrido de nuestro Gobierno el Eln ha pretendido seguir con secuestros y actos terroristas, asesinando líderes sociales, y a pesar de los insistentes pedidos de familias indefensas, se ha negado a proveer la mínima información humanitaria de los 16 secuestrados que hoy tienen en su poder y de quienes no se conoce ninguna información”, dijo Duque.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.