En las horas pico la movilidad de la ciudad se paraliza, por lo menos, dos cuadras enteras.
Semáforos duran 90 segundos en rojo y solamente 20 en verde
Noventa segundos pasa parado Carlos Hernández en su vehículo en el cruce del semáforo de la avenida Cero con el canal Bogotá. Él viene sobre esta última vía, a las 11 a.m., y su destino es la avenida Los Libertadores. Pero para sortear este semáforo tiene por delante aproximadamente 30 vehículos más en fila.
Son 90 segundos en rojo, y apenas 20 segundos en verde, que tiene establecidos este semáforo.
La espera es de unos 10 minutos para lograr atravesar la avenida Cero. Si el conductor tiene suerte, porque muchos tardan más cuando a los automovilistas que están adelante se les da por comprar algún producto de los ofrecidos por los vendedores informales.
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En la avenida Cero con calle 10, el problema es similar. A las horas pico la movilidad se paraliza en por lo menos dos cuadras enteras, tomando parte de la avenida primera y segunda.
Justo en este punto, para los carros que vienen desde el centro comercial Ventura y se dirigen hacia el centro de la ciudad, por la calle, el semáforo dura 72 segundos en rojo y solo 25 segundos en verde. Apenas unos 20 vehículos en promedio alcanzan a pasar.
La necesidad de sincronizar la nueva red semafórica en la avenida Cero es urgente, pues los trancones y las largas colas que se forman en los cruces son diarios.
Los conductores, tanto particulares como de busetas se quejan, pues la movilidad se ha vuelto mucho más lenta.
“Después de tanto esperar para pasar, la gente a veces se queda atravesada en plena luz roja. Se vuelve un nudo, muy a pesar de estar funcionando el semáforo, porque el cronómetro de espera es de mucho tiempo”, dijo Andrés Ramírez, chofer de una buseta.
Cuando empezó la instalación de los nuevos equipos, el concesionario Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta aseguró que esta avenida tendría la secuencia libre, también llamada ola verde, en sus distintas intersecciones. Sin embargo, aún no se ha concretado.
Con esta ola verde se busca que un vehículo que transite por esta vía puede tomar el mayor número de semáforos o de intersecciones semafóricas en verde, es decir, que pueda circular más cómodamente por la avenida.
Sincronización
Pero, ¿qué determina cuál es el tiempo que debe tener determinado semáforo?
El gerente de la concesión de tránsito, Luis Eduardo Cáceres, explicó que para esto se hace primero una evaluación técnica a través de un registro o un aforo, en el cual se determina cuántos carros y cuántas personas transitan por esa vía en determinado tiempo, y en cada sentido.
Con estos números en mano determinan el tiempo de cada semáforo.
“Esto debe obedecer al flujo de vehículos e incluso de peatones, que también están siendo tomados en cuenta en estos aforos”, dijo.
La necesidad de incluir en el conteo a los peatones obedece a que se quiere llevar de una manera adecuada la utilización de los semáforos peatonales, así como de las barras peatonales que ya están en los cruces, pero que muy pocos saben para qué son.
En toda la avenida Cero hay varios puntos álgidos de movilidad que están presentando problemas por el tiempo que duran los semáforos nuevos. Además, de los dos anteriormente mencionados, también están los cruces de la avenida Cero con calle 8 y la diagonal Santander.
Segunda fase
Actualmente, el proceso de instalación de los nuevos semáforos sigue su curso. Están en su segunda fase, que comprende siete cruces ya existentes y uno nuevo: la avenida Cero con calle 16, donde están haciendo las adecuaciones en los andenes y de los servicios.
Según el cronograma de trabajo, este grupo de equipos debe ser instalado en dos meses y medio, es decir, hasta finales de año.
Ya en la primera etapa se colocaron los equipos desde el canal Bogotá hasta la calle 9.
Aún quedan faltando 116 intersecciones semafóricas en toda la ciudad.
En cada uno de estos puntos están instalando las barras peatonales, sobre todo en aquellas con mayor flujo peatonal. También están instalando semáforos peatonales, sistemas sonoros y el controlador de tráfico.
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