La Sala Penal de la Corte ordenó que se remita el proceso nuevamente al alto tribunal.
Choque de trenes entre las salas de la Corte Suprema por Maza Márquez
Un choque de trenes entre la primera y segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia se registró en la mañana de este miércoles, luego de que la Sala Especial de Juzgamiento remitió el proceso judicial del general (r) Miguel Maza Márquez a la Jurisdicción Especial para la Paz.
En este caso, la Sala Penal de la Corte ordenó que se remita el proceso nuevamente al alto tribunal debido a que la condena fue promovida por esa unidad. El documento considera que es la Sala Penal la que tiene que identificar si la JEP tiene competencia en los hechos por los que hoy está pagando 30 años de condena.
“La Sala Especial de Juzgamiento desconoció la competencia privativa y excluyente de la Sala de Casación Penal de la Corte para decidir sobre los procesos surtidos contra aforados constitucionales que se encuentran con sentencia ejecutoriada y la potestad de revisar sus propias decisiones”, dice el documento.
En este caso, la Sala Penal de la Corte Suprema es la que debe resolver todos los casos contra aforados toda vez que fue esta quien profirió las decisiones, por lo que se determinará si el hoy condenado cometió los hechos en el marco del conflicto armado y si su proceso debe estar en la justicia transicional.
Maza Márquez había promovido su sometimiento a la JEP como agente del Estado y no como miembro de la Fuerza Pública.
El exoficial fue condenado por la Sala Penal de la Corte el 24 de noviembre del año 2016 por los hechos que rodearon la muerte del dirigente liberal, así como del concejal Julio César Peñaloza Sánchez y del escolta Santiago Cuervo Jiménez, además de las lesiones recibidas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al entonces candidato presidencial, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza.
Según la Corte, Maza se comprometió a esta tarea previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.