Docentes de la universidad hacen mediciones sísmicas para detectar fuentes del líquido.
Unipamplona ejecuta proyecto para llevar agua a los wayúu en La Guajira
Imágenes sísmicas y ondas electromagnéticas que se propagan en el subsuelo están sirviendo para que un grupo de expertos de la Universidad de Pamplona, detecten fuentes de agua subterránea en la alta Guajira, donde vive la comunidad aborigen wayúu.
La escasez del líquido en esta región del Caribe colombiano, hecho que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria, motivó a docentes de física adscritos al Grupo de Investigación en Geofísica y Geología, para que idearan el proyecto.
Los profesionales cuentan con los equipos para hacer sondeos eléctricos y mediciones sísmicas, además de un software similar al utilizado para hacer imágenes de zonas con hidrocarburos.
La estrategia se trabaja en alianza con la fundación Wayúuda, la empresa Geología y Sísmica (Bucaramanga) y la Alcaldía de Manaure (La Guajira).
(La iniciativa de la Universidad de Pamplona busca idear un sistema para proveer del líquido a la comunidad indígena Wayú, que habita en la alta Guajira.)
De acuerdo con el coordinador de logística del proyecto, Hamilton Morales Torres, la detección del líquido se hace a través de impulsos eléctricos que son llevados a un computador, que dispone de un programa que descifra los componentes del subsuelo.
También se utiliza la geofísica en donde se grafican los sonidos u ondas, que permiten determinar en donde hay posibles reservas subterráneas.
De acuerdo con los primeros resultados puede existir agua freática entre los 15 y 25 metros de profundidad. También podría haber reservas a 240 metros.
El equipo integrado por los docentes Hernando Castañeda, Jairo Torres, Daniel Gualdrón y Hamilton Morales, se desplazaron hasta La Guajira y allí hicieron las mediciones del subsuelo, al tiempo que compartieron con las comunidades indígenas, entre quienes existe la creencia de que el mar es subterráneo.
Beneficios
El proyecto no solo tiene la finalidad de encontrar agua, sino que busca que se implementen pozos y sistemas de distribución para garantizar a largo plazo el suministro a la comunidad indígena.
“El proyecto busca identificar agua y la cantidad que entrará a los sistemas que se van a diseñar”, sostuvo Torres.
De esa manera se estaría garantizando la producción pecuaria y el riego de cultivos, involucrando tecnología y la energía solar para generar sostenibilidad ambiental.
Los recursos para la ejecución del proyecto están por el orden de 12.000 millones de pesos, los cuales serán priorizados por el Sistema de Regalías. Además, se postularán a las convocatorias de Colciencias que proveen de capital semilla.
La meta es que los indígenas wayú en los próximos años tengan garantizado el suministro de agua y los niños no mueran de hambre y de sed.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.