Alrededor de 800 familias han sido desplazadas.
‘Mindefensa no conoce la geografía’
El alcalde de Hacarí, Milcíades Pinzón, llamó la atención del Gobierno Nacional para que haga presencia activa en su Municipio, dado que el desplazamiento que se presenta allí, de veredas apartadas del casco urbano, se mantiene y tiende a emporar.
El mandatario se refirió al reciente pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en torno a que el desplazamiento de unas 800 familias llegaron al casco urbano del Municipio había concluido y que el orden público en esa zona del Catatumbo estaba bajo control.
Ni lo uno ni lo otro, “lo que pasa es que el ministro de Defensa no conoce la geografía colombiana, ni conoce la situación que vive el municipio de Hacarí, o está mal informado”.
Lea también ICBF atiende a desplazados que llegaron hasta Hacarí
Agregó que es una completa mentira (lo que señala Botero), porque de lo sucedido en Hacarí están de testigos la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal, la iglesia católica y el Instituto colombiano de Bienestar Familiar.
Al casco urbano de Hacarí llegaron campesinos del corregimiento de Mesitas y veredas como Limoncito, La Estación, La Esperanza, Castrillón y Agua Blanca, que les tocó salir corriendo hacia la cabecera municipal para defenderse.
Pinzón dijo que en el censo que se tiene de familias desplazadas, levantado por la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal hay unos 400 niños, muchos de ellos descalzos y sin ropa.
El mandatario municipal señaló que hay temor de que sigan llegando campesinos desplazados a la cabecera municipal, porque aunque los combates entre guerrilleros del Eln y Epl cesaron, la presencia de estos grupos en la zona es una verdadera bomba de tiempo.
En cuanto a la presencia militar que hay en su municipio, Pinzón aseguró que hasta el pasado domingo llegó un batallón del Ejército, de reacción rápida, y se encuentra haciendo presencia en las zonas más cercanas al casco urbano, sin embargo, lo que se requiere es presencia en las veredas más lejanas, donde la población está desprotegida.
El obispo de la diócesis católica de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, dijo que esta guerra es injustificable al tiempo que clamó al Eln y al Epl que cesen las hostilidades.
Líderes campesinos presentes en Hacarí dijeron ayer que la gente está dispuesta a retornar a sus parcelas, sin embargo, la llegada de tropas de la fuerza de despliegue rápido puede agudizar el conflicto.
Pinzón dijo que si bien la unidad móvil del hozpital Emiro Quintero Cañizares está prestando atención en salud a niños y mujeres embarazadas, hace falta mucha más ayuda.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.