Regresó a su tierra natal, para promover la lectura y la escritura entre niños y jóvenes.
Monja deja los hábitos para ser bibliotecaria de El Carmen
Ella, perteneció a las comunidades religiosas de los Eucarísticos Ermitaños de la Montaña y a la compañía espiritual de Santa Teresa de Jesús, a las que renunció y tras colgar los hábitos, regresó a su tierra natal para convertirse en la bibliotecaria del pueblo y promover la lectura y la escritura entre niños y jóvenes.
En su juventud Nancy Yolima Rodríguez Contreras, también ofició como periodista radial, labor que le sirvió para diseñar estrategias de comunicación y educación con las que capta la atención de los niños en el municipio de El Carmen.
En la Biblioteca Pública Manuel Guillermo Giraldo lidera programas de lectura en voz alta, que incluyen tertulias al aire libre en las que los niños hablan de sus sueños y de cómo alcanzar la paz.
Le puede interesar Bibliotecarios analizan su labor
Otro de los programas con gran aceptación ha sido el de mochilas viajeras, con el que llega hasta las escuelas y colegios más apartados del municipio para promover la lectura al tiempo que se fortalecen valores y la sana convivencia.
“Las bibliotecas son espacios donde se tejen los hilos de una sociedad. Es un lugar acogedor para promover la lectura, allí los niños interactúan, se integran, analizan textos y proponen modelos de convivencia”, agregó.
La bibliotecaria ha logrado que los menores se interesen por la tradición oral y ahora los niños hacen cuentos con las historias de sus abuelos, cargadas de recuerdos de otras épocas.
“De esa forma vamos haciendo estimulación temprana y con el acompañamiento de la Red Departamental de Bibliotecas y del Ministerio de Cultura, se rescata la memoria histórica”, dijo Rodríguez.
“Las bibliotecas son las columnas vertebrales de todo proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el programa leer es mi cuento se entregan cartillas para el aprovechamiento del tiempo libre. A ellos les gusta y se han repartido 7.000 libros con el plan de bibliotecas vivas”.
La labor titánica de convertir a la biblioteca pública de El Carmen en un territorio de paz, ha encontrado eco en colegios y en el municipio, que apoyan con programas de reforzamiento para mantener a los niños inmersos en una red de aprendizaje colaborativo.
“A los niños les he enseñado que Manuel Guillermo Giraldo, nombre que lleva la biblioteca, fue un personaje que llegó a la vereda Santo Domingo de El Carmen con un cargamento de libros y los prestaba para promover la lectura entre los niños campesinos”.
Para los programas didácticos Rodríguez cuenta con el apoyo de los auxiliares Geraly Guadalupe Piña Navarro, Angie Liduéñez, Danilo García, Elvira Durán en Guamalito y jóvenes que se suman ocasionalmente.
Hacia futuro, la bibliotecaria espera seguir fortaleciendo el componente educativo, insertando las nuevas tecnologías como estrategia para captar aún más la atención de los niños y jóvenes de El Carmen.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.