31 productores de El Carmen decidieron cultivar el aguacate lorena.
Aguacate de El Carmen, a la conquista de Panamá
En Colombia, las diferentes variedades de aguacate están ganando terreno como el nuevo producto de exportación, como en otra época lo fue el café, el banano y las flores.
Desde el 2012, 31 productores de El Carmen decidieron cultivar el aguacate lorena y formar la Asociación de Aguacates y Frutales del Municipio de El Carmen (Afrucar). Sin embargo, Marco Tulio Castro, presidente de la asociación, aseguró que aún hay productores de la fruta en el municipio que no se han asociado.
El promedio de hectáreas de cada productor es de una y media, “aunque algunos tienen hasta cuatro y en El Carmen hay casi 300 hectáreas de aguacate lorena, contando a los productores no asociados”, señaló Castro.
Hermes Cuéllar, vicepresidente de Afrucar, contó que en Norte de Santander se tenían cultivos como frijol, cebolla y tomate, pero tomaron la decisión de cambiar por los pocos subsidios que recibían del gobierno. Una decisión acertada por la buena producción y el éxito en ventas del aguacate.
Por su parte, Castro dijo que los cultivos de antes no daban rentabilidad por los precios; entonces, junto a otros productores visitaron otras zonas del país y vieron una gran oportunidad en los frutales.
A pesar de que Colombia ha centrado sus exportaciones de aguacate hacia la variedad hass, Germán Soler, comerciante mayorista de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) y miembro de la Asociación de Cultivadores de Aguacate, dijo que la variedad lorena es una de las mejores del país.
El comerciante aseguró que este cultivo es muy prometedor porque los cultivos del interior han bajado su producción, mientras que en el departamento la calidad, el sabor y las tierras fértiles presentan un escenario ideal para el éxito.
“No hemos tenido acercamiento con los productores de El Carmen, pero tenemos que reunirnos con el Ministerio de Agricultura para saber cuántos campesinos cultivan aguacate en la región”, dijo Soler.
Maribel Cárdenas, líder de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), señaló que el cultivo del aguacate lorena es óptimo para la zona por las condiciones climatológicas, y resaltó que la comercialización del producto en 2018 tuvo el mejor desempeño de los últimos años.
La líder de Asohofrucol agregó que otras dos asociaciones de la zona del Catatumbo se han unido para cumplir con las condiciones técnicas que los clientes han requerido y poder comercializar en gran escala el producto, el cual se ha vendido a Cundinamarca, Santander, Cesar y el Atlántico, además de la provincia de Ocaña.
Panorama de cultivos
“El aguacate hass se ha convertido en el cultivo más prometedor del país en los últimos cinco años”, aseguró Javier Orduz, investigador del Centro La Libertad de Corpoica, durante una visita a la ciudad.
Según datos expuestos por el investigador, en Colombia hay 7,3 millones hectáreas de cultivos y 40 millones de hectáreas desaprovechadas en pastos para el ganado.
El aguacate de El Carmen se vende en almacenes como Fruver y supermercados en Aguachica y Bucaramanga. En Cúcuta aún no se comercializa el producto.
“El sector rural no es fuerte generador de empleo, el 25% de la población rural colombiana en el campo es estrato uno, eso señala que el modelo de desarrollo agropecuario está en crisis y debemos replantearlo, buscar volverlo empresarial y competitivo con productos que tengan mercados de exportación y valor agregado”, indicó.
Es allí donde entra el aguacate, fruto del que Colombia es el cuarto país productor en el mundo y el tercero en términos de área cosechada, con una participación del 6% del área a nivel mundial.
Los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, representan el 86% del total del área sembrada del país, entre los cuales Tolima es el departamento con mayor producción, con una participación del 18% del total de la producción nacional.
Las áreas cultivadas han aumentado en 24.930 hectáreas en comparación a 2014, pasando de 49.056 a 73.986. Mientras la producción por toneladas creció un 40%, pasando de 288.739 a 403.184.
“Nuestra agricultura está condicionada a nuestra raíces históricas, cada vez que vemos nuestro potencial agrícola miramos hacia Estados Unidos y Europa, pero esas zonas tienen días largos y cortos, estaciones, no son climas tropicales como los nuestros. Mientras Colombia no tenga una visión clara del desarrollo agrícola no vamos a dar ese paso hacia adelante, siempre miramos maíz, soja, sorgo, girasol, cultivos que no logran los rendimientos que se necesitan”, agregó el investigador.
Para Orduz, las 7,3 millones de hectáreas del país se deben duplicar en 15 años, el investigador indicó que el país exporta café, banano, flores y en los últimos años el aguacate has y la uchuva se han posicionado. “Si se logra consolidar las exportaciones de hass, se cumple esa premisa de que Colombia desarrolla un producto de exportación cada 50 años”.
Las exportaciones de aguacate del país se han incrementado en un 1.518%, pasando de 1.760 toneladas en 2014 a 28.487 en 2017. Hasta agosto de 2018 se registraron exportaciones por 20.856 toneladas, un incremento del 21% comparado con el mismo periodo de 2017, cuando las exportaciones se ubicaron por el orden de las 17.244 toneladas.
Expansión
Castro dijo que una de las posibilidades de mercados internacionales que tienen es la de exportar a Panamá, país que se ha contactado con Asohofrucol porque están interesados en el aguacate del Catatumbo.
El presidente de Afrucar aseguró que el producto se ha movido muy bien y se están dando a conocer a nivel nacional por la buena producción y la alta calidad.
Los productores de El Carmen también están trabajando en la certificación en buenas prácticas agrícolas, “llevamos un proceso y necesitamos estos certificados para las fincas y las unidades productivas”, indicó Castro. El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Cooperación Alemana (GIZ) han apoyado la certificación de los aguacateros.
La asociación también puso la mira en un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura que busca la constitución de 300 hectáreas de aguacate en el Catatumbo, divididas en 75 para los municipios de El Carmen, Ocaña, La Playa y Ábrego.
El epicentro del proyecto será El Carmen y con esta iniciativa se busca fortalecer la comercialización que es el punto frágil del proceso productivo. “Nos gustaría que el producto pase del agricultor directamente a los compradores nacionales y a la exportación”, manifestó Cuéllar.
El vicepresidente de Afrucar dijo que el proyecto tiene planeado que cada usuario tenga una hectárea de aguacate compuesta por 208 árboles y explicó las hectáreas de cinco años de longevidad pueden producir hasta 12.000 kilos.
“La idea es agrandar la asociación con los productores informales que no están inscritos, esperemos que en enero arranquen las 75 nuevas hectáreas para que se sumen a las 300 que hay; aunque esperamos que no sean sólo 75 porque en Ocaña no tienen buena productividad entonces nos ofrecimos a plantar 150 hectáreas, la gente tiene muchísimas ganas de seguir trabajando con este cultivo”, puntualizó Cuéllar.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.