Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.
Un 25 % de los mayores de 40 años pueden presentar arritmia cardíaca
Al menos 25 % de personas mayores de 40 años pueden presentar fibrilación auricular, una arritmia en las aurículas del corazón que provoca que haya un bombeo deficiente de la sangre hacia todo el cuerpo y puede derivar en un derrame cerebral, explicó a la agencia EFE el doctor Alex Daniel Pacheco.
"Este problema desencadena mareos, dificultad para respirar, debilidad e incluso desmayos. Además puede producir coágulos que pueden tapar alguna arteria del cuerpo, principalmente las del cerebro y es ahí cuando sucede un derrame cerebral", señaló el cardiólogo electrofisiólogo del Centro Médico ABC.
En el marco del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, señaló que para detectar este problema cardiovascular existen algunos síntomas que se deben considerar.
"Estos son las palpitaciones en el pecho, mareo o fatiga en actividades que habitualmente se hacían sin ningún problema", refirió el especialista.
Sin embargo, añadió que "hay cierto porcentaje de personas que pueden no presentar ningún síntoma y aún así tener una arritmia, por lo que acudir a un chequeo se vuelve indispensable".
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo; cada año pierden la vida más personas por ECV que por cualquier otro padecimiento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31 % de todas las muertes registradas en el mundo.
De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los accidentes cardiovasculares.
Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
Por ello, el doctor Pacheco indicó que aunque existen personas que pueden desarrollar enfermedades cardíacas de manera congénita, es importante tener una vida sana para evitarlas.
"Uno de los grandes problemas en el mundo es el sobrepeso, lo cual es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares", aseveró.
Recomendó tener una dieta balanceada y de calidad, además de realizar ejercicio cardiovascular al menos 30 minutos diarios.
Añadió que en pacientes con hipertensión o diabetes aumenta el riesgo de las cardiopatías, y que otro de los factores es la edad, pues a partir de 40 años hay mayor prevalencia.
El especialista subrayó que en la actualidad existen "muchos tratamientos, no sólo medicamentos, sino intervenciones de mínima invasión o por catéter que tienen una alta tasa de efectividad para acabar o controlar las cardiopatías".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.