Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Septiembre 2018 - 4:00pm

Renuncias y divisiones en el partido Liberal y de la U

En los próximos días definirán si crean nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

Colprensa
Como símbolo de rechazo a las directivas de esas colectividades.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Vientos de división y renuncias se dieron este miércoles al interior de los partidos Liberal y de la U como un rechazo a las directivas de esas colectividades.

Las dimisiones se dieron por el lado del Partido Liberal, en donde más de dos mil militantes, en especial un grupo de exministros, anunciaron que se van de la colectividad en rechazo a que el jefe del liberalismo, César Gaviria, en su más reciente decisión llevó a que el partido se declarara independiente más no en oposición frente al gobierno de Iván Duque, que era para ellos la opción más coherente que podía asumirse luego de perder las elecciones y no tener mayor identidad con el nuevo mandatario.

Lea también Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Entre los que han renunciado aparecen los exministros Juan Fernado Cristo, Guillermo Rivera, Yesid Reyes, Cecilia López, como también dirigentes como Ramiro Bejarano y Juan Sebastián Rozo.

En la carta enviada a Gaviria, los dimitentes señalan que “tenemos claro que en el estado anodino en que se encuentra el partido no hay espacio alguno para plantear nuestras posiciones y preferimos apartarnos de su institucionalidad para salir de manera libre e independiente a defender las verdaderas ideas liberales en todo el territorio nacional”.

Según expresaron los exministros del Interior, Cristo y Rivera, en los próximos días definirán si la opción que tomarán es crear un nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

En la U

De otra parte, en el Partido de la U, el llamado grupo de los disidentes, 15 congresistas entre senadores y representantes, le pidieron al presidente Iván Duque un contacto directo para definir un acuerdo programático en algunos temas en los que podrían acompañarlo.

Esta disidencia se dio luego de que la mayoría de los congresistas, 25, decidieron hace dos semanas declararse como partido de gobierno, es decir la U, que durante los 8 años pasados fue la base del gobierno de Juan Manuel Santos, ahora hace parte de la coalición de Iván Duque.

En una carta dirigida al presidente Duque, los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti, Germán Hoyos Roosvelt Rodríguez y Ritter López, como también los representantes John Jairo Cárdenas, Norma Hurtado, Mónica Raigoza, Jorge Tamayo, Feber Muñoz, entre otros, le expresan que “las adhesiones ciegas y sin sustento programático suelen ser frágiles, deleznables y de corto vuelo. En lugar de proveer dinámicas virtuosas, se convierten en lastres burocráticos. El partido de la U reconoce sus reiteradas expresiones a favor de la implementación de la paz y la creación de un clima de reconciliación y unidad”.

El senador Roosvelt Rodríguez sostuvo que de acuerdo al estatuto de la oposición, este grupo de congresistas deberá acogerse a la objeción de conciencia al momento de votar los proyectos. La nueva normatividad obliga a que las bancadas que sean de gobierno tendrán que votar de forma conjunta.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.