16 de agosto de 2007 ocurrió el asesinato del líder social.
23 años de prisión para exalcalde de Aguachica

Pese a encontrarse huyendo del cerco de las autoridades en el departamento del Cesar, la Policía halló y capturó en Girón, Santander, a Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, exalcalde del municipio de Aguachica.
Sobre las 6:30 de la tarde, Maldonado Estupiñán fue abordado por uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, en la calle 54 con carrera 18 del barrio El Palenque para un operativo de control y registro de antecedentes.
Una vez los agentes analizaron el documento de identidad, hallaron que este ciudadano tenía en su contra una orden judicial por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir, emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Valledupar.
Maldonado Estupiñán, de 47 años, de acuerdo con el comandante de la Mebuc, brigadier general Manuel Vásquez, está vinculado con el asesinato del líder político Anuar Yaver Cortés, ocurrido el 16 de agosto de 2007, cuando tanto Gustavo Adolfo como el hoy occiso eran candidatos a la Alcaldía de Aguachica para el periodo 2008-2011.
“Estamos efectuando procedimientos de registro y consultados los antecedentes, se identificó que era esta persona, quien estaba prófuga de la justicia. El fallecido era un reconocido líder comunitario. Se le conocía por promover desarrollo en esta población”, dijo el General.
El proceso
Con el arresto del exmandatario, ya son cuatro los capturados por este asesinado.
Esta lista la integran además Sandra Patricia Orejanegra, la Mona; Elmo José Mármol Torregroso, El Poli; y Norberto Plaza Vega, Amigazo.
Según relato entregado por Plaza Vega a las autoridades, el homicidio de Anuar habría sido accidental, pues las balas irían dirigidas contra Carlos Fernando Pérez, quien ese 16 de agosto acompañaba al líder político.
Dentro de su testimonio advertía que todo había sido ordenado por un miembro de las Águilas Negras, conocido como Douglas, porque Pérez se negaba a pagar una vacuna.
Pero, en un interrogatorio posterior, su versión cambió, señalando que Douglas y alias Hitler habían recibido 250 millones de pesos para matar al líder social y que la orden la habría dado un político de la región.
Ese político al que se refería, sería Gustavo Adolfo Maldonado, quien para entonces era el contrincante político de Anuar en su aspiración a la Alcaldía.
Para el 2016, el Juzgado Único Especializado de Valledupar condenó como reo ausente a Gustavo Adolfo a 23 años de prisión, argumentando que el crimen tenían tintes políticos y que Maldonado era el autor intelectual.
Por su parte, los familiares del líder político asesinado se radicaron en Bogotá, pues temían por sus vidas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.