Así quedó demostrado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Colombia sigue avanzando hacia Tokio 2020
El deporte colombiano nunca deja de sorprender. En cada cita del ciclo olímpico siempre hay buenas noticias, siempre hay deportistas destacados y siempre hay avance en el propósito de ser potencia deportiva continental, como quedó demostrado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron el pasado viernes en Barranquilla.
Si bien el primer objetivo de estar entre los 90 y 100 oros no se alcanzó, los 79 oros, 93 platas y 97 bronces ganados en esas dos semanas en Barranquilla superaron la cuenta conquistada hace cuatro años en Veracruz-2014, cuando el equipo Colombia se quedó con 70 oros, 75 platas y 78 bronces.
“Es un trabajo alentador, porque el deporte siempre produce alegrías y satisfacciones. Siendo parte de los colombianos que tenían la expectativa de que tuviéramos la mejor participación de la historia en cuanto a resultados, infortunadamente no se nos dieron a pesar de la localía y las exitosas presentaciones en los eventos anteriores, por varios factores que no son disculpa”, aseguró Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
El título de los Juegos regresó a México, que tras la derrota que sufrió en casa contra Cuba hace cuatro años y al ser superado por Colombia en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, dispuso lo mejor de su país deportivo para conquistar la corona centroamericana y la logró con autoridad, con 132 oros, 118 platas y 91 bronces.
Esta fue la victoria 11 de México en las 23 ediciones de los Juegos, que tiene las otras 12 en poder de Cuba, los dos países que dominan esta zona del deporte continental. Los cubanos escoltaron de lejos a los mexicanos en Barranquilla, con 102 oros, 72 platas y 68 bronces, con Colombia siempre respirando cerca, aunque al final estiró la diferencia.
El golpe de las ausencias
El crecimiento colombiano se da en el número de medallas propias y en el recorte a Cuba, porque con México se perdió terreno. Hace cuatro años, cuando México fue local, la diferencia en oros con Colombia fue de 45 y en Barranquilla subió a 53, mientras que contra Cuba pasó de 53 a 23 oros, con la gran actuación del atletismo colombiano, deporte en el que la isla tiene su mayor potencial histórico.
Una de las explicaciones para que los Juegos no hayan sido mejores para el país, fue la notable ausencia de medallistas olímpicos, porque a la baja por lesión de Mariana Pajón, se sumó la de Yuri Alvear, así como la de Óscar Figueroa, Óscar Muñoz y Luis Javier Mosquera, quienes suelen estar en el escalón más alto del podio.
Pero ante la ausencia individual de figuras notables, la delegación nacional mostró en la ‘Arenosa’ otra faceta que casi no era explorada y que confirmó el talento del deportista colombiano para los deportes de conjunto, con las actuaciones destacadas del baloncesto, voleibol, fútbol, polo acuático y rugby.
Si bien los deportistas colombianos no pudieron festejar el tercer título consecutivo de ciclo olímpico tras las coronas de los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 y los Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 se volvió a ver la evolución deportiva por deportes, con varios que cumplieron, otros que aprobaron y algunos que sorprendieron por quedar en deuda.
Las medallas
De los 33 deportes a los que asistió Colombia —eran 36 en total— al menos en 29 sumó medalla de algún color.
El deporte más ganador de Colombia fue el levantamiento de pesas, conquistó 13 oros, 9 platas y 3 bronces. Uno de los hombres destacados fue Carlos Berna, que alcanzó el oro en los 56kg (envión).
Atletismo se coronó campeón con 11 medallas de oro, 5 de plata y 9 de bronce. Para esta disciplina fueron Caterine Ibargüen y Bernardo Baloyes, algunos de los destacados que pusieron a celebrar a los colombianos.
En patinaje llegó a 10 preseas doradas, más una plata y un bronce, mientras que natación aportó 9 oros, 15 platas y 8 bronces. De los que celebraron, Alex Cujavante lo hizo con tono especial, pues el barranquillero lo hizo en un patinadero que lleva su nombre.
El bowling y el ciclismo aportaron 5 metales. En tanto, gimnasia tuvo 4 preseas doradas con la ayuda de Jossimar Calvo y el boxeo sumó 3. Con un oro se reportaron el baloncesto, esgrima, fútbol y golf.
Once deportes no dieron los oros esperados, con la sorpresa negativa del ciclismo en este listado. Fueron 15 los oros pactados para el ciclismo en sus cuatro modalidades: ruta, BMX, pista y MTB, pero sólo cosecharon cinco.
Luego aparece la arquería, de la que esperaban cinco oros y sólo llegaron dos de la mano del talento de Sara López; mientras que el boxeo tenía pronosticados siete y ganaron tres. A la natación le planearon 11 y dio 10.
El tenis también dio alegría con María Camila Osorio, que junto a su compañera Mariana Duque, celebraron en la Copa de Naciones, de los Juegos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.