El atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico dejó al menos 31 muertos y 70 heridos.
Atentado suicida en elecciones legislativas de Pakistán
Pakistán vivió este miércoles una sangrienta jornada electoral a causa de un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) que causó al menos 31 muertos y 70 heridos.
El ataque se produjo en la entrada de un recinto de votación en Quetta, una ciudad de la provincia de Baluchistán (suroeste). Un kamikaze "intentó entrar en el colegio electoral y cuando la policía lo quiso detener se hizo estallar", dijo un responsable de la administración local, Hashim Ghilzai.
Entre los muertos hay tres policías y cuatro niños, indicaron fuentes oficiales.
Previamente, otro ataque con granada en otro recinto de voto causó la muerte de un policía, en Khuzdar, también en Baluchistán, una de las provincias más pobres del país.
Los colegios electorales cerraron bajo tensión e incertidumbre, aunque aun había largas colas en la entradas. Las personas presentes dentro de los locales podían votar, aclaró la comisión electoral.
Unos 106 millones de electores estaban llamados a las urnas en un país de 207 millones de personas, para elegir a sus diputados para los próximos cinco años. La formación ganadora será llamada a formar el nuevo gobierno federal.
Imran Khan, jefe del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) y exestrella del críquet, es el principal aspirante al puesto de primer ministro junto a Shahbaz Sharif, hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N).
Las elecciones son solo la segunda transición democrática de un gobierno civil a otro en un país cuya historia está marcada por los golpes de Estado militares y los asesinatos de políticos.
Pero también se la considera la "elección más sucia", debido a las acusaciones de arreglos por parte de las fuerzas armadas, que podrían haber beneficiado a Khan.
La primera persona que entró en uno de los colegios electorales de la ciudad de Lahore fue una empresaria, Maryum Arif, que dijo que votará por el PML-N por haber "servido a Pakistán".
Poco después llegó Shahbaz Sharif, que llamó a los paquistaníes a "salir de sus casas (...) y cambiar el sino de Pakistán", antes de depositar su propio voto.
Durante la campaña murieron más de 180 personas en varios atentados, incluidos tres candidatos.
Pero a pesar del clima de tensión, el proceso fue "tranquilo, ordenado y pacífico", según una observadora electoral occidental en el estado de Penjab.
"Nebuloso"'
Imran Khan votó en Bani Gala, en la periferia de la capital.
"Llegó el momento de sacar a los partidos que han secuestrado al país durante años", declaró.
La exestrella del deporte hizo campaña con la promesa de construir un "Nuevo Pakistán" y se comprometió a erradicar la corrupción, cuidar el medioambiente y construir un "estado islámico del bienestar".
Pero su campaña se ha visto empañada por las acusaciones de que tiene el apoyo de las poderosas instituciones de seguridad del país. Medios de comunicación y activistas denuncian por su parte un "golpe silencioso" de los generales.
Los militares rechazaron las acusaciones, asegurando no tener un "papel directo" en el proceso electoral.
Las autoridades electorales concedieron amplios poderes a los oficiales militares dentro de los colegios electorales, lo que aumentó los temores sobre una posible manipulación.
Por su parte, Sharif acusa a las fuerzas armadas y a la justicia de haber hecho todo lo posible por perjudicar a su partido, incluso forzando a sus candidatos a cambiar su lealtad.
Más de 19 millones de nuevos votantes, entre ellos jóvenes y mujeres, podrían ser decisivos en esta ajustada carrera electoral.
"No pensaba que ningún candidato pudiera hacer algo bueno para nosotros. Pero esta vez vine a votar porque mis hijos me lo pidieron" explicó Nazia Anees, una mujer de 31 años en Karachi.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.