Las reservas albergan numerosas especies de animales, algunas se hallan en peligro de extinción.
Parques de España y Ecuador hacen parte de la Unesco
La reserva de Ponga, en el sur de la región española de Asturias, y la de Chocó Andino de Pichincha (noroeste de Ecuador), figuran entre las 24 nuevas reservas de la biosfera de la Unesco, anunció el organismo con sede en París.
"Estas reservas son laboratorios de interacción armoniosa entre la población y la naturaleza que permiten el avance de los conocimientos científicos y de las poblaciones autóctonas", dijo en un comunicado la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.
En su reunión abierta en Palembang (Indonesia), el consejo Internacional de coordinación del Programa de la Unesco sobre el hombre y la biosfera (MAB) aprobó otras 22 reservas de la biosfera.
Corresponden a parques situados en Burkina Faso, China, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Rusia, India, Indonesia (tres), Irán, Italia (dos), Kazajstán (dos), Madagascar, Corea del Sur, Corea del Norte, Tanzania y Sudáfrica.
A estos países se unen Mozambique y Moldavia, que inscribieron parques por primera vez en la red de la Unesco, que cuenta a partir de ahora con 686 reservas en 122 países.
De la reserva de Ponga, ubicada en las estribaciones septentrionales de la Cordillera Cantábrica en una zona muy poco poblada, la Unesco detalló que está "integrada por vastos bosques de abedules y por bosques mixtos con sicomoros, alisos, fresnos, castaños, robles y avellanos" con unos "verdes valles profundos que parecen trepar hacia las cumbres dando una sensación de vértigo".
Además, señaló que la reserva "alberga también numerosas especies animales, algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción, por ejemplo el oso pardo, el urogallo, el lobo gris y el águila real".
Con el ingreso de Ponga, España suma 49 áreas consideradas reservas de la biosfera, un título que proporciona un mayor control y protección tanto a la fauna y flora como a la población de estas zonas.
Acerca de Chocó Andino de Pichincha, la Unesco destacó que "alcanza alturas de entre 360 y 4.480 metros sobre el nivel del mar" y engloba "el bosque húmedo del Chocó-Darién y es una región de muy alta biodiversidad, que alberga casi 270 especies de mamíferos".
Entre ellos, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el mono aullador de manto ecuatoriano (Alouatta palliata), la pacarana (Dinomys branickii) o especies endémicas como el tucán del Chocó o la rana cohete de Pichincha.
"Cerca de 880.000 habitantes de esta reserva de la biosfera viven en su mayoría de la producción de fruta y verdura, así como de la caña de azúcar, la piscicultura, la ganadería y el pequeño comercio", expuso el organismo.
Ecuador cuenta a partir de ahora con siete reservas de la biosfera de la Unesco.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.