El Clan del Golfo es presuntamente el responsable de la retención ilegal.
Seis secuestrados en Chocó
Una facción del Clan del Golfo, al parecer, es la autora del secuestro de seis personas en el corregimiento Patajonal del municipio Juradó, en Chocó, Eso es lo que dicen los pobladores.
El secretario de Gobierno de esa localidad, Jesús Emiro Mena Palacio, confirmó que hasta esta zona rural llegaron varios hombres equipados con armas largas, amordazaron a la comunidad, separaron a los habitantes y se llevaron cinco hombres y una mujer, los internaron en la selva y hasta el momento se desconoce el paradero de los plagiados.
“Hasta donde sabemos ninguna de las personas que se llevaron tenía amenazas. La mayoría son pescadores de la zona que trabajan tranquilamente y hay una líder social que sirve a la gente”, explicó.
El Defensor del Pueblo, Luis Murillo, en conversación con Caracol Radio indicó: “en esa zona hay un proceso de reacomodamiento de grupos armados ilegales, el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes están peleando el territorio, y en ese marco se da la supuesta retención de estas cuatro personas”.
En la información obtenida se pudo establecer que las personas plagiadas son: Yahir Alipio Gonzales Rivera, Nubia Córdoba, Gilmar Campillo, una persona identificada como Andrés que en la comunidad no conocen y no tienen su apellido, y los hermanos Leobaldo y Miguel Córdoba.
No hay información
Con la denuncia de la comunidad, la Fuerza Naval del Pacífico desplegó sus tropas en el territorio para dar con el paradero de los seis secuestrados.
Según el relato oficial, la infantería de marina llegó hasta el corregimiento y habló con los habitantes para recopilar información que llevara a planificar una operación de búsqueda de los seis secuestrados que, de acuerdo con información de los habitantes de Patajonal, se los llevaron a zona selvática limítrofe con Panamá en camiones.
Sin embargo, el informe recibido por el almirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, registró que en la zona no hay presencia de este grupo ilegal. “Allá hay un oficial en el sitio y lo que me reportan es que ya tuvieron contacto con la comunidad y no hay presencia del Clan del Golfo en esa zona”, aseveró Romero.
Ante las versiones del alto mando militar, las comunidades rechazaron lo expresado y uno de los habitantes que pidió reserva del nombre, comentó que fueron intimidados y quien de información puede ser asesinado. “Acá llegaron ayer (jueves) y se metieron esos tipos. Nos dijeron que si hablábamos volvían y nos mataban a todos”
Mena Palacio, secretario de Gobierno de Juradó, dijo que los militares solo estuvieron unos minutos en la población y salieron rápidamente sin hablar con los moradores.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.