Estas tiendas aprovechan el sabor del grano de Norte de Santander como parte esencial de su desarrollo.
Negocios de cafés especiales en Cúcuta quieren sumar más clientes
El consumo de café en tiendas especializadas, que se caracterizan por vender un grano seleccionado de la mejor calidad en diferentes preparaciones, es un mercado en crecimiento en Cúcuta.
Año a año, son más los empresarios de la región que emprenden en este mercado, entendiendo que el café del departamento tiene el potencial para ser vendido como un café de calidad.
Una muestra es que en la región hay 24.000 hectáreas de café sembradas y de estas 14.000 hectáreas están bajo altos estándares de calidad, es decir, son concebidas como cosechas de granos especiales, que tienen aromas y sabores diferentes.
Esto es precisamente lo que buscan aprovechar los empresarios que se dedican a las tiendas de café. Con Juan Valdez como principal referente, ellos se abren espacio en un mercado, que cada día tiene más adeptos.
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La clave de este negocio, explicó Ana Belén Manrique, que lleva un año con su tienda Coffee Garden by Tokyo, es la selección de la materia prima, en este caso el grano. Por eso, es importante conocer cuales son los productores del departamento que tienen ese café de alta calidad “que nos permita venderle al cliente un café preparado tipo exportación”.
Edgar Soto, que con Café Frontera lleva cuatro años y es uno de los primeros empresarios de la región que se atrevió a apostarle a este tipo de segmentos de cafés de origen, considera que el mercado de Cúcuta aún es pequeño, pero ha ido mejorando. “El año pasado fue muy duro en ventas, pero en 2018 ha estado mejor”.
Otro de los referentes en esta clase de tiendas en Cúcuta es Fruto Bendito. Jeaneth Jaramillo, propietaria de este emprendimiento, cree en el auge de esta clase de proyectos va en aumento y una prueba de ello es la competencia.
“Todavía falta esa cultura de tomar café en tiendas, pero ya está llegando a todos los cucuteños. Se han dado cuenta que tenemos que apoyar este tipo de iniciativas, en donde mostramos el café de la región”, agregó Jaramillo.
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