Estudios de la firma Raddar confirman que desde el mes de mayo a sumado $260,6 billones.
El gasto en los hogares colombianos está en aumento
El gasto de los hogares colombianos viene al alza en el 2018 y hasta el mes de mayo sumó $260,6 billones, de acuerdo con cálculos de la firma Raddar, especializada en temas de consumo.
Camilo Herrera, presidente de esta compañía dijo que el crecimiento de los hogares podría llegar al 3 % en el primer semestre, lo que sería muy positivo, dado que el gasto estuvo frenado en el 2017.
Para este ejecutivo, la clasificación de Colombia a octavos de final en el Mundial de Fútbol mejora el ánimo de las personas, pero no es fundamental para jalonar el consumo. “El posible efecto en el comercio ya se dio”, dice.
El ánimo de los colombianos por la clasificación a octavos de final de la Selección Nacional está en el cielo... ¿esto impulsará el consumo en forma inmediata?
No necesariamente. Las compras y las inversiones de las personas están altamente relacionadas con su estado anímico, es por esto, que ante un momento de optimismo, estamos dispuestos a hacer inversiones y en un entorno de incertidumbre, no lo hacemos.
En el caso del triunfo de la Selección Colombia, la gente está en un estado de euforia y emoción, no de optimismo, porque esto no está relacionado con sus perspectivas económicas. Por eso creo que dará algún nivel de felicidad (diversión, realmente) lo que está pasando en el Mundial, pero no causará que haya más ventas de carros o de electrodomésticos.
Las compras de televisores y de mercadeo de la Selección, mayormente ya se dio, y solo algunas cosas del equipo de fútbol continuarán con una buena dinámica de ventas.
Pero algunos sectores sí sacan provecho...
Los restaurantes y centros comerciales que logren ser un punto para ver los partidos tienen una oportunidad muy interesante, cabe mencionar el éxito de Cine Colombia en esto, por ejemplo, con la transmisión de los partidos. Pero es muy importante aislar los efectos.
En mayo, junio y julio de 2018, no solo está el Mundial, sino que se realizaron las elecciones presidenciales, que al finalizar, despejaron el panorama de inversión de hogares y empresas, causando una mejor dinámica de la economía. Eso ya se ha visto en creación de empleo, inflación, reducción de tasas de interés e incluso, en la confianza del consumidor y el gasto de los hogares.
¿Qué impacto positivo entonces deja eventos como el Mundial de Fútbol?
Más allá de las ventas de televisores, camisetas y suscripciones a DirecTV, el comercio es muy cuidadoso en sus cálculos para el Mundial, debido al cambio en el comportamiento de los compradores en esta temporada, donde un buen ejemplo es la transformación del Día del Padre, pues cada cuatro años pasa casi desapercibido.
En cuanto a bebidas, se nota un ligero repunte, pero es una categoría que viene teniendo profundos cambios en los últimos años, porque la gente modificó sus preferencias e imaginarios. El caso de Águila es muy interesante, ya que le apostó a un cambio de precios, que le ha resultado muy bien.
¿En términos generales, el consumo en el país, en el primer semestre, mejoró?
El gasto de los hogares comenzó a crecer desde agosto de 2017, después de un freno de 13 meses en terreno negativo. El primer semestre de 2018 puede llegar a tener un crecimiento cercano al 3 % en términos reales frente al primer semestre de 2017, donde es fundamental entender que en ese semestre el gasto decrecía 1,4 %, lo que nos deja que estamos a los niveles de gasto de 2016 y que esos dos años de bajo crecimiento, cambiaron el gasto de los hogares y la estructura del comercio.
¿Qué sectores han sido protagonistas en materia de consumo en el país y en Cali?
Este año, el gasto de los hogares en los primeros cinco meses del año ha crecido 2,6 % en términos reales, es decir, en cantidad de cosas que se han comprado y no cuánto costaron.
El grupo de consumo que más ha crecido es transporte y comunicaciones (7,2 %), pero no es el que más aporta al crecimiento del gasto, debido a que no pesa tanto como alimentos en el total de las compras de los hogares.
Por ejemplo, el gasto de las familias en alimentos creció 2,5 % en los primeros cinco meses del año, pero participa con el 31,8 % del total de consumo de los hogares.
En general alimentos, hogar, salud y educación crecen, pero ceden terreno ante el crecimiento de los otros grupos de consumo. En Cali el consumo sumó entre enero y mayo $19 billones, $472.038 millones más que en igual periodo de 2017.
¿Es decir que Cali presenta mejor panorama?
Si miramos los datos en pesos reales es muy bueno ver cómo ciudades como Bogotá vuelven a aportar al mercado, ya que por varios meses no lo hacía, pero comienza a verse dinámicas lentas en Barranquilla, Montería y Bucaramanga.
Para el caso de Cali, las cosas no van mal, pero está creciendo ligeramente por debajo de la media nacional (2,5 %).
¿Qué podría pasar con el consumo en el segundo semestre del año en Cali?
La ciudad Cali viene en los últimos meses con un buen comportamiento. Seguramente continuará en esta tendencia, si el empleo se sigue comportando bien y el gasto público en la ciudad continúa en el mismo sentido.
Con las elecciones presidenciales resueltas, ¿se despejó el panorama para la inversión y la confianza de los empresarios y los consumidores en general?
Sí, eso ayuda mucho, porque se ve más certidumbre en el panorama y la inversión comienza a moverse, pero lentamente.
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