Los profesores lo hacen como una "medida de presión" para que se aumente su salario.
Docentes chavistas amenazan con hacer "paro indefinido"
La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), un sindicato docente afín al chavismo gobernante, amenazó este martes con paralizar sus actividades de forma indefinida hasta que no sea incrementado el salario que reciben los profesores.
"Para el día de mañana miércoles está planteado un paro indefinido, nosotros no queremos ir a paros indefinidos, (pero) lo tenemos planteado como medida de presión", dijo a periodistas el vocero de la FTUV, Telémaco Figueroa, en medio de una protesta frente al Ministerio de Educación Universitaria.
Según Figueroa, los profesores "bolivarianos universitarios" devengan entre 2.000.000 (21 o 0,95 dólares según las tasas de cambio oficial) y 4.000.000 (42 o 1,9 dólares) de bolívares mensuales, mientras que algunos trabajadores obreros o administrativos apenas 400.000 (4 o 0,20 dólares).
"Ni siquiera con 5.000.000 (de bolívares) se puede sobrevivir, eso no da ni siquiera para ir al trabajo", añadió el vocero de la FTUV en referencia al reciente aumento del salario mínimo decretado hace días por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Figueroa, que en medio de sus declaraciones acusó a la oposición venezolana de estar detrás de una "guerra económica" contra el gobierno de Maduro, dijo que la acción sindical de la FTUV no es "de orden político" o contra algún funcionario en particular, sino un reclamo para "atacar" la "burocracia".
Hoy, en una alocución televisada, el vicepresidente del área política del país, Elías Jaua, dijo que en una reunión de Gobierno se hizo una "revisión exhaustiva" de los salarios de los docentes universitarios, para que se correspondan "con la visión integral de la defensa del poder adquisitivo" de los trabajadores venezolanos.
No quedó claro si habrá un nuevo ajuste salarial.
La protesta de la FTUV ocurre después de que los docentes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) paralizara ayer las clases en 18 universidades públicas del país por 24 horas, en demanda de mejoras salariales.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas bajo un escenario de hiperinflación, lo que dificulta aún más el acceso a la cada vez menor oferta de bienes y servicios.
Además de los reclamos de los docentes universitarios, los médicos y enfermeros se manifestaron este martes por segundo día consecutivo para exigir ingresos "justos", al tiempo que alertaron con una paralización indefinida.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.