‘Los Cajeros’, liderada por una mujer, habría timado a más de 120 personas en Cúcuta.
Así operaba la banda que estafaba con trámites ante Secretaría de Tránsito
Once meses de labores de inteligencia y recopilación de pruebas por parte del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) dejaron al descubierto un grupo delincuencial organizado que estafaba a incautos con trámites ante la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.
‘Los Cajeros’, como fue denominada estaba banda era liderada por Maryeth Fernández, quien fue capturada en las últimas horas junto a tres integrantes más: Yahir Bautista, Jefferson Iván y Ricardo Contreras.
“Estas personas, haciéndose pasar por gestores de tránsito municipal y fingiendo trabajar de enlace con esa entidad, habrían estafado a más de 120 personas que quisieron acceder al curso de pedagogía y beneficiarse con el 50% de descuento en el pago de comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito”, indicó el Denor.
Lea además Estafaban en la secretaría de tránsito
El trabajo investigativo de la Policía permitió dejar bajo disposición de la Fiscalía a estos delincuentes, quienes enfrentan cargos por falsedad material en documento privado, fraude procesal, concierto para delinquir y estafa.
¿Cómo operaba?
De acuerdo con la averiguaciones policiales, la líder de ‘Los Cajeros’ Maryeth Fernández era la administradora de la oficina de trámites, desde donde se consultaban las acreencias por infracciones de tránsito a particulares, para ofrecerles el beneficio de descuento en el pago y entrega de vehículos inmovilizados, a través de un presunto contacto en el interior de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.
Yahir Bautista era el enlace responsable de conectar a los infractores con la oficina de trámites, a quienes facilitaba el diligenciamiento de los falsos documentos, para el retiro de los vehículos de los parqueaderos.
Jefferson Iván y Ricardo Contreras eran los ‘arrastradores’, es decir, tenían la misión de convencer a los ciudadanos de hacer los trámites con ellos, garantizándoles la legalidad en los procedimientos.
La Policía subrayó que las víctimas de ‘Los Cajeros’ “habrían sido engañados cuando se acercaron a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito municipal y fueron abordados por un ‘jalador’, a quien entregaron el dinero equivalente al 50% del pago por las infracciones”.
Los estafados recibieron un comprobante de liquidación del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) con un sello adulterado, que simulaba ser el pago ante un banco, el cual no se efectuaba.
Según la Policía de Norte de Santander, las víctimas registran una deuda que supera los 99 millones de pesos. Instó a la ciudadanía a consultar este tipo de trámites directamente en las ventanillas de las oficinas de Tránsito habilitadas o en el portal simit.org.co y denunciar en caso de conocer algún tipo de estafa.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.