Pacientes del área de emergencia, quirúrgicos y renales son los principales afectados.
Banco de Sangre de San Cristóbal se queda sin reactivos
Sin insumos para realizar pruebas vitales para el despistaje de enfermedades que pueden transmitirse a través de una transfusión, se encuentra desde hace seis meses el Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal, razón por la cual los familiares de estos pacientes se ven obligados a realizar estas pruebas en laboratorios privados, con los costos que de ello derivan en un país sumido en un proceso de hiperinflación.
Arfirio Mora, médico hematólogo y jefe del Banco de Sangre, señaló que actualmente esa institución solo cuenta con una de las 7 pruebas que establece el protocolo de transfusión. “El objetivo de todo banco de sangre es darle al paciente sangre segura y oportuna, y precisamente estas pruebas que hoy fallan son para el despistaje de VIH/Sida, hepatitis B, hepatitis C, Chagas, virus linfotrópico HTLV1 y HTLV 2 y sífilis”, agregó.
Explicó que la transfusión de sangre se requiere no solo en el caso de intervenciones quirúrgicas sino para otros procedimientos, incluso las estadísticas muestran que las cirugías solo consumen el 20 por ciento de la sangre y hay áreas como diálisis y neonatología que requieren más.
“Sin sangre no puede hacerse la diálisis un paciente con enfermedad renal crónica, en la UCI Neonatal el 80% de los pacientes reciben al menos una transfusión de sangre diaria, la UCI adultos, Sala de Críticos y Emergencia son otras áreas que requieren regularmente de sangre, pues son lugares donde se presentan pacientes con hemorragias digestivas o víctimas de accidentes de tránsitos o heridas de bala”, dijo.
Asimismo, los pacientes onco-hematológicos, es decir con Leucemia, reciben componentes sanguíneos diarios, y todos los pacientes que están recibiendo quimioterapias por cualquier tipo de cáncer también requieren transfusiones diarias, dijo al tiempo de apuntar que la situación se repite en todos los bancos de sangre del país, y corregirla corresponde al Ministerio de Salud, ente encargado de suministrar los insumos necesarios para el funcionamiento del sistema de salud público venezolano.
El personal también escasea
Adicionalmente Mora explicó que quienes están en los bancos de sangre son especialistas en hemoterapia y lamentablemente el Banco de Sangre del HCSC no escapa a la realidad del déficit de personal existente en cualquier hospital del país.
“En estos meses se ha retirado el 54 por ciento del personal con el que contábamos en el Banco de Sangre, es decir, de 26 se han retirado 14 y por supuesto cubrir todos los espacios, las 24 horas con este personal es imposible. Incluso en turnos ocasionales el banco de sangre se ha quedado sin personal para atender al hospital” finalizó diciendo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.