El film fue rodado en varios puntos de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.
'Pájaros de verano' arranca los primeros aplausos de la Quincena de Cannes
'Pájaros de verano', de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, arrancó hoy los primeros aplausos de la Quincena de Realizadores de Cannes, inaugurada con esa cinta que pone en escena el floreciente tráfico de marihuana en su país en la década de los setenta.
Guerra regresó con ese filme a una sección paralela e independiente del Festival de Cannes donde en 2015 vio premiada 'El abrazo de la serpiente' con el Art Cinema Award, el más importante de ese apartado.
Tras ese tercer largometraje que le valió una nominación al Oscar a mejor película extranjera, la primera de Colombia, se adentra ahora junto con Gallego en la historia de una familia de indígenas Wayuu que lidera el tráfico de marihuana en La Guajira.
Dividido en cinco actos, el filme narra la progresiva introducción del clan en ese negocio y sus nefastas consecuencias, familiares y profesionales, a medida que este avanza.
Su título, según contó el director tras el estreno, no fue buscado al azar. Los pájaros son un elemento "muy poderoso" en la mitología indígena, un presagio de cambio, y el nombre que recibían los integrantes del grupo armado ilegal que ejerció la violencia entre finales de los cuarenta y de los cincuenta.
Esta incursión en el cine de género evita "glorificar a los criminales" en un intento, a juicio de Gallego, de mostrar la realidad en una región "muy rica", con grandes minas de carbón, y al mismo tiempo aislada y descuidada por el Ejecutivo central.
Rodada en varios puntos de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, el reparto cuenta entre otros con Carmiña Martínez, que interpreta a Úrsula, la matriarca del clan.
"En el fondo de mi alma, en un rinconcito de mi corazón, siempre soñé con un personaje como este. Una mujer llena de matices, luchadora, entregada a su familia y a su comunidad", contó emocionada la actriz.
'Pájaros de verano', coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, abrió hoy el camino a una amplia representación iberoamericana en la Quincena, que cumple este año su 50 aniversario.
'Cómprame un revólver', del guatemalteco Julio Hernández Cordón; 'El motoarrebatador', del argentino Agustín Toscano; la cinta brasileña 'Los silencios', de Beatriz Seigner, o las españolas 'Petra', de Jaime Rosales', y 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, son otros de los participantes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.